Divulgan lista de más de 500 nombres que podrían tratarse de vacunaciones “VIP”

Valentín Sánchez, un estudiante paraguayo de Ciencias Políticas y de la Computación en una universidad de los Estados Unidos, difundió a través de su cuenta de Twitter una lista de 500 nombres que, según datos públicos, habrían accedido a la vacunación contra el COVID-19 de forma irregular. El Ministerio de Salud se comprometió a verificar cada uno de los nombres de las listas, en donde figuran autoridades, funcionarios y ex funcionarios públicos.

Una profesional de la salud manipula ampollas de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital de Trinidad.
Una profesional de la salud manipula ampollas de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital de Trinidad.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Sánchez hizo públicas dos listas de más de 500 nombres de funcionarios o ex funcionarios públicos y otra de excandidatos y autoridades electas que habrían recibido de forma irregular una de las vacunas contra el COVID-19 en Paraguay. Dentro de esas listas figuran, además de los nombres, las edades y los lugares en donde se vacunaron de acuerdo a los registros públicos.

El estudiante, que está a un paso de graduarse de la Universidad Swarthmore, en Pensilvania, Estados Unidos, explicó en conversación con ABC que el trabajo para cruzar los datos le tomó entre unas semana y media y dos.

Dentro de la lista figuran personas mayores de 75 años, que ahora sí pueden vacunarse, pero que no podían hacerlo sino hasta el martes 28 de abril pasado con excepción de las personas que no pueden desplazarse físicamente (encamadas o en silla de ruedas). Salud había habilitado la vacunación para personas mayores de 60 años con discapacidad el 13 de abril.

Para elaborar las listas, Sánchez contó que descargó la base de datos de vacunados de la página del Ministerio de Salud y cruzó la información con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, a modo de descartar que estos nombres sean profesionales de la salud.

Lista de funcionarios y exfuncionarios del Estado: https://datawrapper.dwcdn.net/PPcdk/5/

Lista de autoridades y exautoridades: https://datawrapper.dwcdn.net/oRWGf/3/

Las identidades filtradas fueron cruzadas con los registros de funcionarios públicos disponibles en el portal del Ministerio de Hacienda y en la Secretaría de la Función Pública, además de las declaraciones juradas. En el caso de candidatos y autoridades, la información fue cruzada con los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El estudiante también especificó que algunas de las vacunaciones pudieron ser correctamente proveídas, pero que la mayoría de los casos son sospechosos.

El Ministerio de Salud salió al cruce de la lista y dijo que investigará los nombres publicados. “Ante la aparición de una lista de alrededor de 500 nombres que se denuncian como posibles casos de vacunación irregular, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa que ya ha iniciado la investigación rigurosa de estos datos”, se lee en un tuit dentro de la cuenta oficial del MSP.

Sánchez agradeció a la plataforma web www.controlciudadanopy.org por facilitar la disponibilidad de los datos públicos, especialmente los de las declaraciones juradas.

Niegan vacunación vip

Familiares de Florentino Rotela Miltos, que aparece en la referida lista, afirman que el hombre accedió a la vacunación de forma honesta. “El 20 de abril se vacunó en el hospital de San José de los Arroyos, pero no es vacunado VIP porque tiene 73 años, es diabético, no camina, está en silla de ruedas, y le amputaron una parte del pie (...) No ocupa ningún cargo público actualmente. Hace 30 años que fue intendente y tampoco está activando políticamente”, señaló su hermana, María Rotela, en conversación con ABC.

Indicios de fallecidos vacunados

ABC Color encontró este lunes el llamativo caso de una persona de 54 años que habría fallecido en 2006 pero que figura como vacunada contra el COVID-19. Se trata de Claudelino Carrera Rojas, con CI: 1113841, que supuestamente recibió una dosis de Covaxin el 13 de abril. De acuerdo a los archivos periodísticos, el deceso de esta persona fue en 2006 en Argentina.

La vacunación “VIP” llegó inclusive hasta el Congreso. Hoy, la senadora Mirta Gusinky admitió haber mentido al decir que no recibió la vacuna al estar fuera del rango etario (tiene 73 años) y reconoció haberse burlado de la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que “le ofrecieron” una dosis sobrante y que la tomó por su mal estado de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...