Según los datos, la mesa de protección social “Vamos” apoya el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial en el distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá, mediante el taller de caracterización diagnostico territorial, que está a cargo de la municipalidad local y la STP.
El mencionado proyecto de desarrollo y ordenamiento territorial en 44 ciudades de nuestro país tiene el financiamiento del Reino de Marruecos y busca potenciar aquellas ciudades, incluyendo esta ubicada en el departamento de Caazapá, que están en crecimiento como plataforma de servicios y logística para su región.
Según indicaron en el taller, la pretensión es desarrollar e instalar en cada administración municipal, que esté dentro del plan, un instrumento técnico que será base de ordenamiento urbano y territorial que servirá para oriental el proceso de uso y ocupación del territorio.
Además, busca desarrollar las capacidades tanto institucionales como técnicas para gestión sustentable de los territorios trabajados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo fundamental de la intervención de este proyecto se centra en las ciudades del interior, a fin de dotarlas de mayor protagonismo, proponiendo una oferta habitacional adaptada y desarrollando nuevas oportunidades de inversiones para la generación de empleos. De este modo se diversificará la estructura económica de las regiones, que en la actualidad están muy orientadas hacia el sector primario.
Cabe resaltar que los planes municipales y departamentales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común e identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamiento y servicios públicos.
La STP, como ente encargado del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del Paraguay, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo.
En la apertura del taller, el intendente de San Juan Nepomuceno, Néstor Orlando Rojas Villalba (PLRA), destacó que el hecho de poder avanzar en este plan es muy importante porque supone pasos hacia el desarrollo del distrito, a través de la articulación adecuada de todas las instituciones públicas y privadas.
Agregó que este plan representa una oportunidad para ir fortaleciendo las acciones relacionadas con el entorno de las comunidades, que se tienen en cuenta dentro de una de las categorías del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, política pública que apunta a mejorar la llegada de servicios públicos para el acceso efectivo a derechos por parte de la población.
Por su parte, María Luz Centurión, directora de Ordenamiento Territorial de la STP, refirió que es un gran desafío. “Desde la STP queremos apoyar este proceso, pero no solos, sino a través de una mesa interinstitucional con instituciones que están cooperando con el distrito de San Juan para trabajar en su territorio”, señaló.
Además del intendente Néstor Orlando Rojas Villalba, también estuvieron presentes autoridades locales, concejales municipales, academias, estudiantes de la carrera de Arquitectura y Ambiente, referentes de instituciones como la DEAG, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, Indert, así como actores locales de las comisiones vecinales, Pastoral Social entre otros.
