Federales de EE.UU. investigan supuestos actos de corrupción de ADM - Paraguay

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en Paraguay sobre posibles actos de corrupción de la empresa americana ADM. La pesquisa se extiende a eventuales cómplices. Tres agencias federales están involucradas en la tarea. Agentes se encuentran ahora en CDE. Alrededor de 47 personas están bajo investigación federal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene a tres agencias federales investigando a la oficina local de ADM.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene a tres agencias federales investigando a la oficina local de ADM.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en Paraguay, relacionada a posibles actos de corrupción de la empresa americana ADM.

La denuncia fue presentada por el licenciado Alberto Coronel, quien ocupó cargos directivos en la empresa.

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia admitió la denuncia e involucró al FBI en el seguimiento de información.

Debido a la pandemia, los agentes federales no llegaron al país, pero sí recibieron copias de los expedientes relacionados a la denuncia.

El cúmulo de información recibida tuvo como resultado la ampliación de la investigación. Al FBI se sumaron otras dos agencias.

Por un lado, estaría la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) integrada por militares. A Paraguay habría enviado expertos contables especializados en seguimiento de dinero.

En este momento, agentes federales de DIA estarían en Ciudad del Este.

A estas dos se agregan investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quienes llegaron a Paraguay y realizaron recopilación de información.

Y los agentes del FBI, cuatro en total, quienes ya estuvieron en Asunción a mediados de marzo, con la misión de coordinar la información que se vaya colectando.

La investigación en Paraguay se lleva a cabo en el marco de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

No es la primera vez que ADM está en la mira del Departamento de Justicia y agencias federales. En Ucrania se detectaron prácticas fraudulentas y la empresa recibió una fuerte sanción económica por parte del gobierno americano.

Posibles cómplices

Fuentes consultadas en la embajada americana, cuyos nombres se omiten por pedido expreso de los funcionarios, confirman que la investigación preliminar incluye a 47 personas, entre ellas directivos de la empresa ADM.

Mencionan que se llevaron a Estados Unidos copias del expediente judicial, una acción de ADM contra un exdirectivo, a fin de determinar posibles responsabilidades de la exministra Myrian Peña Candia, de la actual ministra Gladys Bareiro de Módica, de la fiscala Alejandra Savorgnan, del juez Raúl Florentín Cueto, de Enrique Bacchetta padre e hijo, abogados de la firma ADM.

Los agentes federales de DIA por su parte estarían verificando transferencias de dinero que pudo haber entregado ADM a eventuales cómplices.

El inicio del proceso

El licenciado Alberto Coronel presentó denuncia de posible corrupción de ADM ante el Departamento de Justicia.

Coronel ocupó cargos directivos en la empresa, tanto en Estados Unidos como en Paraguay.

En el año 2015 inició una acción preliminar solicitando información personal sobre su período de trabajo en ADM; terminó imputado por “revelar información confidencial” que por cierto nunca recibió.

Una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte, con voto en disidencia de Antonio Fretes fue el inicio de su proceso penal.

Sospechas sobre jueces de apelación

El 9 de abril último, Alberto Coronel fue sobreseído de la imputación de revelación de secretos, por el juez de garantías Raúl Florentín.

La fiscala Alejandra Savorgnan apeló la medida y pretende la condena de Coronel.

La apelación fiscal se encuentra en el tribunal integrado por Gustavo

Santander Dans, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez; los dos primeros fueron recusados.

Se teme que Dans y Ocampos sean funcionales al estudio Bacchetta.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...