Destruyen cinco pistas clandestinas usadas por narcos en un parque nacional

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Detonan pistas clandestinas de narcos en Concepción.
Detonan pistas clandestinas de narcos en Concepción.foto, gentileza

Ni las reservas naturales se salvan de los traficantes de cocaína. Esta vez la Senad descubrió cinco pistas clandestinas en el Parque Nacional Paso Bravo, donde bajaban los aviones que transportaban droga. El operativo supone un duro golpe para los grupos criminales que excede los G. 20 millones que puede costar rehacer otra pista con un tractor, aseguró la ministra de la Senad, Zully Rolón.

“Estamos incursionando hacia esa zona del país donde hace mucho tiempo no tenemos presencia”, dijo la ministra de la Senad. Se trata del Parque Nacional Paso Bravo que queda en Concepción, Puentesiño, zona que generalmente está con mucha gente que se dedica a este tipo de actividades.

“Y como no tenemos mucha estructura estamos trabajando en forma coordinada con la Fuerza de Tarea Conjunta y con el Mades, y luego de tres días de trabajo estuvimos ya destruyendo cinco pistas. El Operativo que llamamos ‘Cielo soberano guaraní' abarcó también en esa misma zona en Paso Bravo donde intervenimos un laboratorio en el que estaban cocinando cocaína, incautamos pasta base y otros elementos que se utilizan para la producción de cocaína”, describió.

“Estamos en una situación muy grave porque los decomisos de cocaína en Europa demuestran que nosotros estamos exportando a un nivel sin precedentes, y me pregunto si estas pistas son las únicas pistas porque la cuñada de Freddy D´Ecclesiis tenía un centro de operaciones para aviones dedicados al narcotráfico. Este contaba con hangares, tanques de combustibles, por poco no tenía hoteles para los pasajeros. Me pregunto si estas cinco pistas no son la punta de un iceberg”, dijo Enrique Vargas Peña en el programa “La primera mañana” que conversó con la titular de la Senad.

“En mi administración desde un inicio ya iniciamos este tipo de trabajo, ya destruimos otras, ahora estas cinco más y seguramente vamos a continuar. La idea es evitar que exista mucho tránsito y tráfico. En cuanto a las grandes cantidades incautadas de cocaína, yo tengo que decir que en el 2021, van a aparecer muchas más cargas como esas no solo de Paraguay sino de distintos puntos de América, porque en el 2020 no hubo mucho tráfico y tránsito de buques. Están saliendo hacia distintos lugares de Europa también van de Colombia, Ecuador, etc. Creo que el 2021 va a estar marcado por este tipo de actividades”, subrayó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a la intervención del Mades, Rolón dijo que tienen la necesidad de proteger los bosques, porque estas pistas también perjudican gravemente los bosques, el medio ambiente, las áreas protegidas. Y aclaró que “el presupuesto es muy reducido por la pandemia, muy bajo, y no nos permite movernos como querríamos”.

Añadió que estas pistas estaban en un parque nacional donde también se cultivan y se cosechan, así como en varias áreas protegidas, como la reserva natural en Morombí, por ejemplo, donde erradicaron tres toneladas de la droga.

Aclaró que el Mades trabaja con su personal en áreas protegidas, y también se dedica a la fiscalización, sin embargo, “investigar a los guardaparques depende del Ministerio Público. Trabajamos también con el Ministerio Público porque si tenemos otros lugares de propiedad privada el Ministerio Público tiene que solicitar las órdenes”.

Millones de dólares pierden los traficantes

Lo incautado, “400 kilos de cocaína se pueden calcular en nuestro país entre 5 y 8 mil dólares por kilo pero la potencialidad que tiene porque ellos envían esto a Europa, el precio entre 70 y 100.000 dólares. El daño potencial de esta sola carga es de 30 millones de dólares aproximadamente para estas estructuras”, remarcó.

La ministra habló de las pérdidas para los grupos que se dedican a traficar drogas. “Las pistas clandestinas tipo el microtráfico tienen otro tipo de connotación, si nosotros incautamos 3 tocos de cracks no es solo el costo de G. 5.000, sino todo lo que conlleva la destrucción de la salud del que consume, de los hogares. En cuanto a las pistas la misma cosa, destruir una pista puede costar 20 millones de guaraníes hacer otra pista con un tractor, pero todo lo que significa a nivel logístico es mucho más”, finalizó.