Caso Ronaldinho: exdirector de Migraciones y Euclides “zafan”, pero “investigación sigue”, dice fiscal

El fiscal Federico Delfino, uno de los que lideran la investigación por el caso Ronaldinho Gaúcho, que expuso una red de falsificadores de documentos de identidad y pasaportes, afirmó este martes que no confirma ni descarta que haya más procesados en la investigación. Ayer, el Ministerio Público acusó formalmente a 14 personas que formarían parte del esquema delictivo que presuntamente estaba liderado por la empresaria Dalia López. Llamativamente, no estuvieron Alexis Penayo, exdirector de Migraciones y actual funcionario de la Fiscalía, ni Euclides Acevedo, que en ese momento era ministro del Interior.

Alexis Penayo presentó su renuncia como  director de Migraciones, tras el escándalo  con los  documentos de Dinho.
Alexis Penayo presentó su renuncia como director de Migraciones el 5 de marzo de 2020.Archivo, ABC Color

Cargando...

“La investigación sigue su curso, se ha cerrado en relación a estas 14 personas. Hay varios funcionarios públicos ya acusados. Todo el caudal probatorio es muchísimo y el técnico es alto. No se descartan vinculaciones de personas públicas o de derecho privado con una posible vinculación con esto”, dijo Delfino en conversación con ABC este martes.

Anoche, la Fiscalía presentó acusación contra 14 personas por formar parte de una organización dedicada a realizar gestiones y falsificaciones para obtener radicaciones en el caso en que estuvo involucrado el exfutbolista Ronaldinho. Llamativamente, no estuvieron aún implicadas las altas autoridades salpicadas en ese momento: Alexis Penayo, quien era director de Migraciones, ni Euclides Acevedo, exministro del Interior y ahora canciller. Ambos se acusaron mutuamente de estar al tanto de esta red delictiva.

“No puedo decirte si aparece o no aparece (Alexis Penayo), porque si te doy una respuesta positiva podría ser causal de que nos recusen. Te doy una respuesta negativa podría ser causal de mal desempeño de funciones. Nos llegó la fecha, seguimos la investigación”, añadió Delfino, quien defendió a la institución de la que forma parte y sostuvo que es la única que “sanea sus propias filas”. “Hay fiscales que cayeron por coimas; el trabajo que nosotros realizamos lo hacemos objetivamente”, aseguró.

Delfino agregó que hay aún muchos datos a ser extraídos de los teléfonos de los implicados y que por eso no se puede hablar de un cierre de la investigación. “La complejidad de este caso es el caudal probatorio que tenemos de los teléfonos celulares incautados, de conversaciones que datan aproximadamente del 2018, 2019, que tienen que ser analizados y todo el trabajo que eso implica. Es una causa compleja que cerramos positivamente con estas 14 personas”, manifestó.

De acuerdo a lo dicho por el fiscal, la líder de la organización era la empresa Dalia López, prófuga hace más de un año; la esposa del también prófugo Wilmondes Souza Lira, llamada Paula Oliveira -sobre quien la Fiscalía llamativamente nada hizo- y los dos gestores Iván Vidal Francisco Ocampos Núñez y Gerardo Sebastián Medina Gómez, por los hechos punibles de asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Entre los 14 acusados también están Vicente Javier Martínez Moreno, por asociación criminal y producción mediata de documentos de contenido falso, así como Stella Marys Lugo, por asociación criminal y abuso de documentos de identidad; María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, por asociación criminal y abuso de documentos de identidad.

La Fiscalía también solicitó juicio oral para los funcionarios José Gustavo Molina Aquino (Dinac) y Jorge Rodrigo Villanueva Torales (Migraciones), por asociación criminal y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, y los ciudadanos Deisy Pereira Núñez, Víctor Manuel Cabrera Villalba y Fernando José Cuenca Escobar, por asociación criminal y abuso de documento de identidad.

De igual manera fueron acusados Wilson Guzmán Arellano Duarte y Bernardo Arellano Domínguez, por asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, y al suboficial Insp. Cirilo Gustavo Amarilla se le acusa por asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. A ellos se suman Dalia López y Wilmondes Sousa.

El Ministerio Público solicitó, por otra parte, el sobreseimiento definitivo de las funcionarias de la Dinac Rosa Miranda y Shirley Delvalle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...