Abdo Benítez no responde a las mipymes que desean trabajar en pandemia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
En la Planta Baja del Shopping Mariscal se desarrolló feria de mipymes y será ahora mensual.
Las ferias se convirtieron en espacios que ayudan a las mipymes a acceder al mercado.Archivo, ABC Color

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, comentó que aún no hay retorno del Gobierno a su propuesta de modificación a la ley garrote, que consiste en eliminar las restricciones y reglamentar los controles y sanciones, para que realmente se castigue a aquellos que incumplen las medidas sanitarias y se les permita trabajar.

La propuesta fue entregada luego de que integrantes del Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez socializara los resultados obtenidos en las últimas semanas y que pese a las restricciones de circulación para contener contagios, no se logra el resultado esperado.

Tavella indicó que aguardan poder reunirse con autoridades para afinar detalles de aspectos financieros, para que las mipymes puedan acceder a créditos. Mencionó que si bien existe una legislación que permite a las entidades financieras que emitieron créditos con Fogapy puedan ser refinanciados a un año más, lamentó que los trámites son excesivamente lentos. “Hay carpetas que empezaron hace tres semanas y media y todavía no tiene ninguna respuesta”, indicó.

Por este motivo, pide a las autoridades, sobre todo del Banco Central del Paraguay (BCP), que se emitan líneas de créditos con exigencias flexibles, acordes a las realidades de las mipymes. “Al arrancar la pandemia, los empresarios empezaron con un crédito y como el sector trabaja a crédito, muchos tomaron un segundo préstamo y así, hoy es muy difícil que una entidad financiera les facilite un tercer crédito, sobre todo con las exigencias del BCP y el sector financiero de garantías”, comentó.

Por su parte, el representante de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Coronel, señaló que uno de los mayores inconvenientes del sector es el acceso a créditos flexibles, por lo que junto con otros referentes del sector ultiman detalles para abrir la Cooperativa de las Mipymes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nos dimos cuenta de que los intereses son altísimos y eso nos va a diferenciar a nosotros, es una cooperación entre socios para poder salir adelante, entonces nuestra misión con la cooperativa es ayudarle al microemprendedores”, expresó.

Agregó que conforme a los trámites se van aprobando, estima que en octubre ya estaría habilitados para operar en el mercado. “Queremos ser como una cooperativa menonita, una ayuda mutua entre todos los socios”, indicó.

Líderes de mipymes están en proceso de la operación de una cooperativa que facilite los trámites para  microcréditos al sector.
Líderes de mipymes están en proceso de la operación de una cooperativa que facilite los trámites para microcréditos al sector.