Acusación describe responsabilidad de procesados en el caso Ronaldinho

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal describieron en la acusación de falsificación de documentos en el caso Ronaldinho, la responsabilidad de cada uno de los procesados.

Ronaldinho (ya desvinculado del proceso), en una de las ocasiones en que acudió a tribunales.
Ronaldinho (ya desvinculado del proceso), en una de las ocasiones en que acudió a tribunales.Archivo, ABC Color

Según la acusación del Ministerio Público a Iván Francisco Ocampos y a Gerardo Sebastián Medina se les responsabiliza de formar parte de una organización criminal estructurada para realizar gestiones a ciudadanos extranjeros para obtener la radicación paraguaya por medio de documentos de contenido falso.

Por pedido de la prófuga, empresaria Dalia López, el grupo criminal a mediados de diciembre de 2019 realizó las gestiones ante la Dirección General de Migraciones para obtener la radicación paraguaya de Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, así como para los esposos brasileños Wilmondes de Sousa Lira y Regina Oliveira Moura, con base en documentos públicos adulterados en los datos biográficos, que para perpetrar el ilícito contaron con la participación de Wilson Arellano y su padre Bernardo Arellano, éste último funcionario de Migraciones, quienes realizaron las gestiones para conseguir los documentos apócrifos.

La empresaria López fue quien entregó las documentaciones paraguayas falsas (cédulas de identidad y pasaportes) a Ronaldinho y a su hermano.

El 26 de febrero de 2020 De Sousa Lira ingresó al Paraguay utilizando los documentos paraguayos falsos, (pasaporte emitido a nombre de Víctor Manuel Cabrera), y el 4 de marzo de 2020, hicieron lo propio Ronaldinho y su hermano Roberto, quienes utilizaron pasaportes adulterados que fueran emitidos a nombres de María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero.

Wilson y Bernardo Arellano consiguieron la participación del suboficial inspector Cirilo Gustavo Amarilla, del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y establecieron otros vínculos con funcionarios de Interpol para obtener información necesaria que iba a ser insertada en los documentos apócrifos. A su vez, el policía Amarilla solicitó a Vicente Javier Martínez Moreno que contacte con otras personas que solicitasen pasaporte en el Departamento de Identificaciones para conseguir los soportes documentales oficiales.

Martínez Moreno contactó con Stella Maris Lugo para que consiguiera dos personas (María Isabel y Esperanza) de manera a utilizar los pasaportes que obtuvieron estas mujeres, a cambio de un pago de dinero.

En el caso de Deisy Pereira, Víctor Cabrera y Fernando José Cuenca obtuvieron sus pasaportes para cederlos luego para ser cambiados con otros datos biográficos.

Los funcionarios de Migraciones José Gustavo Molina y Jorge Rodrigo Villanueva, facilitaron el ingreso al país a Ronaldo y Roberto Assis.

Investigación “no está cerrada”

El fiscal Federico Delfino afirmó que si bien se ha presentado acusación contra 14 personas, la investigación del caso “Ronaldinho” no ha finalizado. Aseguró que el exdirector de Migraciones Alexis Penayo está en la mira de los investigadores, así como Euclides Acevedo, quien al momento del hecho ocupaba el cargo de ministro del Interior.

“La investigación sigue su curso, se cerró con relación a estas 14 personas. Tenemos bastante caudal probatorio, que es muy técnico, y no descartamos vinculaciones de funcionarios públicos o derecho privado que puedan estar implicadas con esto”, dijo ayer el agente fiscal en conversación con Cardinal.

Delfino indicó que existen aún muchos datos que deben ser extraídos de los teléfonos de los implicados y que por eso no se puede hablar de un cierre de la investigación. Al respecto el fiscal resaltó que las conversaciones datan aproximadamente de los años 2018 y 2019.

Puntualizó que no puede afirmar si Alexis Penayo está o no implicado en el caso, porque si da una respuesta positiva podría ser causal de recusación; y si es negativa se configuraría en mal desempeño de funciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.