Expulsan al liberal Carlos Portillo de la Cámara de Diputados

El diputado liberal Carlos Portillo fue expulsado de la Cámara Baja por decisión de sus pares quienes lo acusaron y encontraron culpable de uso indebido de influencias. La pérdida de investidura de Portillo fue tras la filtración de audios donde se escucha al ahora exlegislador negociar nombramientos en el Congreso. El polémico parlamentario, antes de conocerse los votos que le costarían su banca, despotricó contra dos de sus colegas y afirmó que tarde o temprano volverá al Parlamento con la ayuda de su pueblo.

El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista). Al  fondo,  Eligio Ayala, quien perseguía con pistola a los corruptos.
Carlos Portillo, polémico político liberal.Archivo, ABC Color

Por mayoría, la Cámara de Diputados resolvió este miércoles despojar de su investidura al diputado Carlos Portillo, acusado de uso indebido de influencias. La votación quedó con 60 por la pérdida de investidura y 1 en contra. Hubo 4 abstenciones y 15 ausencias.

“Por decisión de la Cámara de Diputados se retirará la investidura del diputado electo por Alto Paraná Carlos Portillo”, sentenció el diputado Enrique Mineur, quien presidió la sesión.

De esta forma, Portillo se convierte en el primer legislador en la historia de la Cámara de Diputados en ser expulsado por sus pares.

Los legisladores invocaron el artículo 201 de la Constitución Nacional en el que establecen las causales de pérdida de investidura de los parlamentarios y tras un extenso debate, llegaron a la conclusión de que Portillo incurrió en varias infracciones a lo establecido en la legislación.

El pedido de pérdida de investidura fue presentado por el diputado Ramón Romero Roa y secundado por varios de sus pares.

En el tiempo de deliberación, los diputados reprocharon la conducta de Portillo y expresaron que sus trasgresiones a la ley fueron reiteradas.

La acusación

En la presentación de la acusación, el diputado Ramón Romero Roa habló de una “conducta perversa reiterativa” de parte de Portillo. “El colega no aprendió y no rectificó su conducta”, refirió.

Dijo que en los audios atribuidos a Portillo se nota que pidió dinero para conseguir un nombramiento y que estos datos constan en la carpeta fiscal en la causa abierta por “uso indebido de influencias”. “Uso indebido de influencias, secreto a voces fehacientemente comprobado en este caso”, afirmó.

Pidió que se inicie el proceso sancionatorio ante los graves hechos que tomaron conocimiento público y también que luego de su resolución se remitan dichos documentos al Ministerio Público para que se consideren en el proceso abierto.

Lea más: Presentan pedido de pérdida de investidura contra Portillo: “Por irresponsable y charlatán seguramente queda fuera hoy”

La deliberación

Tras la exposición de Romero Roa, habló el diputado Celso Kennedy. Pidió indulgencia en el tiempo para expresar sus ideas. Dijo que no existen dudas sobre los audios que comprometen a Portillo y su veracidad. Solicitó que se analice el hecho y la influencia que ejerce una persona en el cargo que ocupan.

Dijo que los audios pueden aludir a otros temas y no plenamente a ilícitos salvo el final de uno de ellos en los que habla de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No puedo entender que sea un juicio injusto en esta situación”, acotó.

Sebastián Villarejo pidió a Portillo que, en su defensa, cuente quiénes son los parlamentarios que negocian con los nombramientos. Exhortó a sus pares a acabar con el prebendarismo y el clientelismo.

A su vez, Celeste Amarilla dijo que ciertas costumbres en el Parlamento como contratar niñeras, porteros, caseros y otros son conocidas y que también se sabe que los operadores políticos deben trabajar por sus “padrinos”. Señaló que se debe hacer caso al pedido del pueblo porque si no luego pedirán la disolución del Congreso.

Coincidió con Villarejo en que Portillo debe contar quiénes son los legisladores que negocian con cargos y cupos. La diputada calificó a Portillo como “producto del voto inculto” o de la prebenda, “prometiendo los cargos que hasta ahora sigue pagando”.

En su intervención, el diputado Basilio Núñez igualmente solicitó que Portillo cuente quién le ofreció el nombramiento a cambio de dinero. Además, pidió que se aclaren las alusiones a que miembros de su bancada (Honor Colorado) trafican influencias y negocian cargos.

Lea más: Pérdida de investidura de Carlos Portillo “va a depender de los liberales”, según “Bachi” Núñez

Kattya González dijo que los audios evidencian conductas de un “fanfarrón”. Conforme afirmó “el colega no aprendió de sus errores” y volvió a caer en conductas reprochables.

En su tiempo de defensa, Portillo argumentó que es víctima de persecución política y citó artículos que hacen referencia a la invalidez de las pruebas presentadas -los audios filtrados- por haber sido obtenidos sin previa orden judicial. Pidió una postergación de 48 horas para preparar mejor su defensa, pero este pedido fue denegado por mayoría.

Los alegatos finales

Para la presentación de alegatos volvió a hacer uso de la palabra Ramón Romero Roa. Básicamente la exposición fue un recuento de los hechos irregulares que le son atribuidos al diputado de Alto Paraná, con énfasis en que el uso indebido de influencias es un conducta “reiterativa” del legislador.

Portillo afirma que volverá al Congreso

En su defensa final, Portillo alegó que la acusación en su contra es inconstitucional. Dijo que se negó a renunciar por su “honra”.

Acusó a la Cámara Baja de no darle espacio para su defensa y expresó que su acusador, Ramón Romero Roa, es su contrincante político en Alto Paraná y a ello se debe su interés en sacarlo del Congreso.

Advirtió que volverá a la Cámara en algún tiempo gracias al voto de la ciudadanía. Dijo que se quiere manchar su trayectoria política. “Pueden echarme mil y una veces pero voy a volver con ayuda de mi pueblo altoparanaense”, aseveró.

También arremetió contra Celeste Amarilla a quien acusó de ser “una de las peores diputadas de la historia” y le reclamó que se quiera hacer “la blanca paloma”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.