Ingresa pedido de pérdida de investidura de Portillo y lo convocan para ejercer su defensa

Tras ingresar el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, cerca del mediodía se aprobó la convocatoria de una sesión extraordinaria para tratar la expulsión. Luego de un breve debate, se estableció la competencia de la Cámara Baja para el juzgamiento y se llamó al diputado para las 14:30 con el objetivo de que pueda ejercer su derecho a la defensa y recién en horas de la tarde se concretará la que sería la primera expulsión en la Cámara de Diputados en toda la era democrática.

Transmisión virtual de la sesión en la Cámara de Diputados en la cual aprobaron la sesión extra para tratar la pérdida de investidura de Carlos Portillo.
Transmisión virtual de la sesión en la Cámara de Diputados en la cual aprobaron la sesión extra para tratar la pérdida de investidura de Carlos Portillo.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

En la sesión ordinaria de la fecha se llamó a un cuarto intermedio para luego dar inicio a una sesión extraordinaria que comenzó cerca de las 12:00 y en la cual ingresó oficialmente el pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo.

En la sesión extra se presentó la acusación oficial, se presentaron las argumentaciones y se aprobó que se corra traslado del pedido por escrito al acusado para que pueda preparar su defensa.

A continuación se llamó para las 14:30 a Portillo para defenderse, lo cual fue solicitado más temprano por el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) y secundado por sus colegas Basilio Núñez (ANR, HC), Jazmín Narváez (ANR, Añeteté) y Kattya González (PEN), quienes argumentaron que se debe seguir el debido proceso y Portillo debe tener tiempo para preparar su defensa.

La diputada González solicitó también que conste en acta que se ha establecido la competencia de la Cámara de Diputados para juzgar a los pares, la mayoría simple -que es la requerida de acuerdo a las normativas vigentes- y que es un juicio a la responsabilidad ética política y no requiere necesariamente una sentencia judicial.

Celso Kennedy mocionó que se haga una primera votación para aceptar el pedido de pérdida de investidura y establecer las competencias de la Cámara Baja para tratar la expulsión.

Jorge Avalos Mariño indicó que al aceptar la convocatoria de sesión extraordinaria para tratar el tema ya se aprobó el ingreso del pedido de pérdida de investidura.

Por su parte, el diputado Sergio Rojas pidió que se considere y se acepte un procedimiento para realizar el juicio político y se otorgue tiempo a Portillo para ejercer su debida defensa.

Sebastián Villarejo reiteró su moción de convocar a una nueva sesión extraordinaria a las 14:30 para que Portillo pueda presentar su defensa. Aclaró que luego de esto se deberá entrar en el estadio juzgador, escuchando tanto al acusador como al acusado.

Finalmente, Kennedy retiró su moción pero dejó sentada su preocupación sobre que con solo 15 votos o convocatoria del presidente de la Cámara ya se admita la competencia de esta para tratar un tema tan delicado como un juicio político.

“La Cámara es competente desde la convocatoria”, fue la moción que fue aprobada y para las 14:30 Portillo deberá presentarse ante el pleno para presentar su defensa.

Cabe recordar que en su nota Romero Roa argumentó que, de acuerdo al artículo 201 de la Carta Magna, Portillo cometió uso indebido de influencias y eso queda constatado en una carpeta fiscal que se encuentra en la Fiscalía desde 2017. También destacó el nuevo audio dado a conocer esta semana.

Según las opiniones preliminares, habría votos suficientes para la aprobación de la que será la primera expulsión en la Cámara de Diputados; sin embargo, el retraso se debe a que se busca seguir el debido proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...