Promulgan creación de Nueva Asunción

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6731 que crea el municipio de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, y su municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i.

La normativa tiene fecha el 7 de mayo pasado. Fue sancionada por el Senado el 22 de abril pasado y aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de noviembre del 2020.

De acuerdo a los antecedentes, la sanción en el Congreso fue posible por una combinación de intereses políticos y económicos de diferentes partidos políticos y actores sociales y pese a la negativa del municipio de Villa Hayes, principal afectado por el achicamiento de su territorio. El nuevo puente “Héroes del Chaco” que unirá Asunción con la región Occidental, vinculado a otras obras, fue el factor clave para la aprobación.

La creación del municipio de Nueva Asunción fue impulsada desde la Cámara de Diputados, apoyada por políticos colorados y liberales, como el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez y el liberal llanista Enrique Mineur, que representan a Presidente Hayes (aunque “Bachi” no firmó la iniciativa).

En el Senado también jugaron intereses políticos que hicieron que a los colorados y liberales llanistas se uniera el Frente Guasu (FG) para la aprobación.

Uno de los cuestionamientos en el Senado es que el distrito no reunía el requisito de una población mínima de 10.000 habitantes, como exige la ley para la creación de un nuevo distrito. Fuentes de la oposición señalaron también que hubo un fuerte lobby de la familia Guanes, que cuenta con una propiedad dentro de los límites del nuevo distrito. A este lobby también se sumaron varios políticos y familias que tienen intereses económicos en la zona, especialmente por el “boom inmobiliario” que ya se instaló hace algunos años, cuando se tuvo como un hecho el futuro puente.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05