Médicos protestan en zona de Mburuvicha Róga y anuncian que se encadenarán si no obtienen respuestas

Médicos están protestando en zona de Mburuvicha Róga, donde pretendían llegar para brindar homenaje a sus colegas fallecidos en pandemia de COVID-19 pero fueron impedidos por la Policía Nacional, por lo que se registraron incidentes. Exigen al Gobierno -principalmente- igualdad en la carga horaria y otras reivindicaciones del sector de blanco. Anunciaron que permanecerán en el sitio y, en caso de no obtener respuestas a sus reclamos, procederán a encadenarse.

Médicos protestan en zona de Mburuvicha Róga.
Médicos protestan en zona de Mburuvicha Róga.

Esta mañana, miembros de la salud del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y el Círculo Paraguayo de Médicos marcharon de forma pacífica desde zona de la Recoleta y pretendían llegar frente a Mburuvicha Róga para brindar homenaje a sus colegas fallecidos a causa del COVID-19, pero no pudieron avanzar hacia la residencia presidencial debido a que la Policía Nacional les bloqueó el paso. Ante esta situación, se registraron incidentes entre los uniformados y los profesionales de la salud.

Posteriormente, los médicos decidieron mediante asamblea permanecer en zona de Mburuvicha Róga como medida de fuerza. Anunciaron que si no obtienen respuestas favorables a sus requerimientos procederían a encardenarse.

“De aquí no nos movemos sin cumplir con los objetivos para los que vinimos: llegar hasta Mburuvicha Róga y rendir un homenaje a nuestros compañeros que nos precedieron y por otro lado el cumplimiento de la carga horaria igualitaria para todos. Estas vallas tienen que ser retiradas por el Ejecutivo. Convocamos al ministro Julio Borba”, sostuvo la Dra. Rosa Bogarín.

Lea más: Los médicos se movilizan hoy para exigir mejoras laborales

Los médicos señalaron que no sorprende la decisión del Ejecutivo de intentar amedrentar las movilizaciones en su contra bloqueando el paso de los manifestantes. Además, indicaron que Mario Abdo Benítez desde hace tiempo que viene realizando prácticas dictatoriales. “La agresión que sufrimos hoy fue totalmente arbitraria e innecesaria”, refirió Bogarín.

Igualmente, los médicos cuestionan la falta de gestión del Gobierno en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, responsabilizaron las muertes que se dieron tanto en la ciudadanía y en el personal de blanco.

“Jugaron con la vida de la gente. Fueron muertes que pudieron ser evitadas, si es que el Gobierno hubiese actuado con decencia. Nosotros firmamos los certificados de defunciones en los hospitales, pero la tinta la cargó el Gobierno”, expresó la profesional de salud.

Entre los reclamos de los médicos se encuentran la lenta vacunación contra el COVID-19, que luego de casi tres meses todavía no llegó al 100% de los profesionales de la salud, así como la falta de recursos sanitarios y pagos al personal sanitario.

Lea más: Enfermera se encadena para exigir cama de terapia intensiva para su padre

Indolencia, indiferencia y espíritu represivo de las autoridades, reprochan los médicos

En comunicación con ABC Cardinal, el Dr. Lilio Irala, del Sindicato de Médicos, expresó que la marcha desarrollada en la fecha estuvo marcada por la indolencia, indiferencia y espíritu represivo de las autoridades que impidieron la libre realización del homenaje a los médicos caídos durante la pandemia. “Nosotros queríamos hacer una manifestación simbólica frente a Mburuvicha Róga. Nos nos permitieron marchar ni avanzar”, comentó.

Recordó las reivindicaciones largamente reclamadas por el gremio y aseveró que -a pesar de todo- “Querían demostrarle a la ciudadanía su compromiso, que siguen luchando”.

También comentó que existe un “caos” administrativo en lo referente a la carga horaria de los médicos del Ministerio de Salud. Según dijo la eliminación de la inequidad de la carga horaria se hará con una debida reglamentación. “¿Por qué el Ministerio de Salud no es capaz de reglamentar?”, cuestionó.

Hasta el momento, según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 128 profesionales de la salud ya fallecieron por el nuevo coronavirus. De esta cifra, el 47% es personal de enfermería (60 muertos) y el 57% corresponde a profesionales médicos.

Hasta la fecha, hay 98.192 registrados y recién fueron vacunados 75.500 recursos humanos sanitarios.