Enfermera se encadena para exigir cama de terapia intensiva para su padre

Una enfermera decidió encadenarse frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir una cama de terapia intensiva para su padre, quien requiere de cuidados especializados desde el martes pasado. La mujer denunció que aún no fue ingresado a terapia porque lo registraron recién dos días después de que se notificara su estado crítico. Desde la cartera sanitaria se comprometieron a conseguir un lugar este viernes.

Una enfermera se encadenó frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir una cama para su padre.
Una enfermera se encadenó frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir una cama para su padre.

Esta mañana, una enfermera identificada como Elizabeth Marín decidió encadenarse frente a la sede del Ministerio de Salud a fin de exigir que su padre -paciente de COVID-19- obtenga un lugar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Tiene que haber un lugar para mi papá. Es un derecho de él”, sostuvo.

Lea más: Fallecen 5 de cada 10 pacientes de covid que entran a terapia intensiva

Marín comentó que su padre se encuentra hospitalizado desde el jueves pasado en el Hospital Nacional de Itauguá y requiere de cuidados intensivos desde hace días. Sin embargo, refirió que los médicos lo registraron de forma tardía en la lista de espera que maneja el Sindicato del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

“En principio no se le anotó a él. Es mentira que los familiares pueden anotar a sus pacientes. Ayer llamé para ver en qué condiciones estaba mi papá y me dijeron que aún no se le registró. Quise facilitarles el número de cédula de mi papá y me dijeron que el médico de guardia debe hacer (el registro). Entonces, le devolví la llamada al doctor para reclamarle porque desde el martes estaba diciendo que estaba en la lista de espera, pero mi papá no figuraba y ya pasaron 48 horas que juegan en contra de su salud. Me dice el doctor que recién llamó y remitió el informe ayer”, declaró.

Acotó que esta mañana, al consultar nuevamente sobre la lista de espera, le indicaron que se debe reiterar la solicitud y que aún no se había realizado. “Supongo que hay que repetir todos los días, por eso pidieron repetir”, sostuvo.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, se acercó a la enfermera y se comprometió a conseguir una cama en UTI para su padre. “Estoy muy confiada en que van a hacer caso a mi pedido y tengo una luz de esperanza. Es cuestión de esperar un poco”, mencionó.

Lea más: No hay camas disponibles en terapia intensiva y preocupa acumulación de pedidos de traslado

Desde Salud informaron esta semana que las camas de UTI están totalmente ocupadas tanto en el sector público como en el privado y agregaron que la demanda de solicitudes supera cinco veces a las altas diarias. Asimismo, refirieron que resulta preocupante la acumulación de pedidos diarios, pues manifestó que podría tener un “desenlace negativo” para los que esperan por un lugar.

Ayer, en el informe diario sobre COVID-19 se reportó que hay 3.432 internados, de los cuales 592 se encuentran en UTI. Además, revelaron que 69 fallecieron ayer a causa de la enfermedad y que en las últimas 24 horas se registraron 2.568 nuevos infectados.