El reto de enfermeras para no alterar vínculo con hijos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Sonia Molinas, Noelia Colmán, Belén Correa y Rosana Guerreño  son madres de niños pequeños de   entre cuatro y seis años.
Sonia Molinas, Noelia Colmán, Belén Correa y Rosana Guerreño son madres de niños pequeños de entre cuatro y seis años.

Uno de los más duros desafíos que enfrentan los funcionarios de salud, especialmente las madres, que están en la primera línea de lucha contra el covid-19 es impedir que la labor desarrollada en un ambiente de gran exposición a la enfermedad interfiera en su relación con sus hijos. El reto diario es que ese vínculo tan necesario para ambas partes no sea alterado.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El agotamiento físico y emocional que implica estar en un trabajo con intensa actividad, en el cual se ve a la gente morir, a veces personas conocidas, o compañeros de trabajo, provocan un estado permanente de ansiedad. A esto se suma el temor ante la posibilidad latente de contagiar el virus a un ser querido.

Esta es una situación que viven a diario las enfermeras del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS), en particular aquellas que tienen hijos pequeños todavía, quienes deben conjugar su papel de luchadoras en un frente de batalla contra el covid-19, y su rol de madres, en ese necesario vínculo afectivo con sus hijos.

Es un gran desafío, que implica extremar los cuidados a la hora de volver a la casa, expresó la licenciada Belén Correa, madre de un niño de seis años y coordinadora del área de Enfermería del centro asistencial. El miedo a llevar el virus y afectar a los seres queridos es constante. En mi caso, debo cuidarme por partida doble porque además de mi hijo están mis padres, que son adultos mayores, y con enfermedad de base, señaló.

La profesional relató que al llegar a su casa lo primero que hace es pasar por el baño, dejar la ropa, higienizarse, y luego entrar a la casa y abrazar a su hijo. Agrega que este es un tema que ya lo tienen bien conversado y que el niño, pese a su corta edad, lo entiende perfectamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Él sabe que no tiene que tocar a mami hasta después de bañarse y cambiarse, porque trabaja en un lugar con enfermos que tienen covid, que no pueden respirar”, agregó.

Con todo, la trabajadora de salud afirmó que la posibilidad de contagio en su ambiente de trabajo es relativamente escaso, porque se extreman los cuidados necesarios. Por mi función a mi me corresponde visitar todas las áreas, estoy permanentemente expuesta, pero si se toman las precauciones las posibilidades son bajas. Es más factible que un personal de salud se contagie afuera, en su casa, antes que en su lugar de trabajo, comentó.

Al menos tres enfermeros y un par de médicos a nivel local fallecieron como consecuencia del covid-19. Es una enfermedad muy compleja, por eso, lo mejor es cuidarse, evitar los contactos, evitar contagiarse, recomendó la enfermera Correa.