Hombre recibe pena de 25 años de cárcel por el feminicidio de su pareja

Un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero halló ayer culpable a un hombre por el asesinato de su pareja, por lo que le impuso una pena de 25 años de cárcel. El crimen ocurrió en el mes de enero del año 2017.

Eladio Franco, sentenciado.
Eladio Franco, sentenciado.

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). El sentenciado fue Eladio Lucas Franco Santa Cruz, de 28 años, quien deberá cumplir una pena privativa de libertad de 25 años, en relación al crimen de su pareja, Blanca Nieves Delgado García, de 39 años, que primeramente había sido reportada como desaparecida, pero luego de tres días de la denuncia fue encontrada sin signos de vida y su cuerpo ya en avanzado estado de putrefacción.

El Tribunal de Sentencias, que estuvo conformado por las magistradas Mirna Carolina Ocampos, Ana Aguirre y Mirna Soto, de manera unánime resolvió la aplicación de la condena de 25 años de encierro para Eladio Franco.

Antecedentes del caso

Según los antecedentes, Blanca Nieves se encontraba en compañía de sus amigas cuando, insistentemente, recibió varias llamadas telefónicas de parte de Eladio Franco. Incluso el hermano de este, Alberto, fue hasta donde se encontraba la mujer para indicarle que Eladio quería verla.

Ante esto, la mujer abordó su biciclo y se dirigió hasta la residencia de su pareja en ese entonces.

Sin embargo, después de eso ya no se tuvieron más noticias sobre Delgado.

Tres días después de que se haya registrado el hecho, el cuerpo de Blanca Nieves Delgado fue encontrado a un costado de un camino vecinal del asentamiento denominado “Pu’ã Pyahu”, ya en un avanzado estado de descomposición.

Una testigo había declarado ante el colegiado que la víctima en cuestión, en la noche de su desaparición, fue a la casa de Eladio Franco. Pero, luego de eso, llamativamente ya no volvió a comunicarse con nadie.

La defensa técnica, que estuvo a cargo de la abogada Cynthia Fernández, en su alegato final solicitó la absolución de culpa y pena para su defendido, ya que según la defensora no existieron elementos de pruebas que pudieran demostrar la culpabilidad de su defendido en la muerte de Delgado.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó la aplicación de una pena de 28 años de prisión para el enjuiciado.

Esta es la primera condena por el hecho punible de feminicidio que se dicta en la Circunscripción Judicial de Amambay, desde que la Ley Nº 5777/16 se encuentra vigente.

En 2021 ya son 11 los feminicidios

De acuerdo con datos del Ministerio Público, en lo que va de este año ya se registraron 11 casos de asesinatos de mujeres; enero es el mes con más hechos registrados.

En lo que refiere al 2020, se tuvieron 36 víctimas de feminicidio y el mes con más casos fue julio. En el 2019 las mujeres asesinadas fueron 37, marzo fue el mes en que más casos ocurrieron. En el año 2018 se tuvo la mayor cantidad de víctimas, pues 50 asesinatos de mujeres se registraron y se identifica a noviembre como el mes más cargado de casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...