Internismo de ANR impide uso de camas contra covid

Un posible problema interno entre autoridades departamentales coloradas de Guairá impide el funcionamiento de un pabellón modular construido por la Gobernación para paliar el déficit de camas contra el covid-19.

El gobernador de Guairá Juan Carlos Vera (ANR, cartista) señala las camas de internación del pabellón modular que no se utilizan.
El gobernador de Guairá Juan Carlos Vera (ANR, cartista) señala las camas de internación del pabellón modular que no se utilizan.Archivo, ABC Color

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El nosocomio regional se encuentra al borde del colapso y muchos pacientes claman por un lugar. El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), realizó una denuncia pública en contra del diputado Ever Juan Aricio Noguera y el imputado senador Rodolfo Friedmann Alfaro, ambos colorados oficialistas, por supuestamente ser los responsables de presionar a los directivos de la IV Región Sanitaria para que no se utilice el pabellón modular construido por la Gobernación.

Supuestamente los responsables no responden a la línea política de los parlamentarios, pese a que pertenecen al mismo movimiento, Colorado Añetete. “Evidentemente están recibiendo una orden política para que esto no se utilice, principalmente del diputado Noguera y también el imputado senador Friedmann que estaría detrás, debido a que estamos en un internismo político y busca que no sobresalga o se reconozca las obras que estamos haciendo”, acusó el ejecutivo departamental Vera Báez, durante una conferencia de prensa en Villarrica.

Director niega

El director de la IV Región Sanitaria, doctor Carlos Barreto, negó categóricamente que haya recibido presiones políticas por parte de los legisladores y alegó que el retraso de la habilitación del pabellón modular se debió a la falta de los planos del proyecto y algunas obras complementarias que se estaban realizando en su momento. Indicó que en los próximos días se trasladará al lugar el servicio de pediatría. Intentamos obtener la versión de los legisladores Noguera y Friedmann, pero ninguno atendió nuestras llamadas. El pabellón modular fue construido por la Gobernación de Guairá en mayo del año pasado, cuenta con 12 camas con monitores multiparamétricos y bocas de oxígeno, baños diferenciados y un estar médico. La obra costó poco más de G. 700 millones, adjudicada vía excepción a la firma Ecomed S.A. representada por Clara López Armoa.

Diferencia política

Tanto el gobernador Vera como los parlamentarios Noguera y Friedmann pertenecen al oficialismo, “Colorado Añetete”, sin embargo, desde hace tiempo las autoridades departamentales vienen confrontando con rencillas y diferencias políticas, que se habrían iniciado porque la Gobernación no adjudicó licitaciones de obras a empresas ligadas a los legisladores, principalmente en el tema del almuerzo escolar, pero la gota que habría colmado el vaso es que Vera no forma parte del proyecto “Concordia Colorada” para las internas partidarias próximas con miras a las municipales.

Noguera y Friedmann colocaron al exintendente de Villarrica Gustavo Navarro como el único precandidato a la intendencia de esta ciudad por “Concordia” sin consultar con el gobernador. En consecuencia, Vera impuso como precandidata a su hermana la médica Helen Carolina Vera, por el movimiento “Renovación Colorada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...