Dicen que hay intereses fuertes en la extradición a vaciadores de la Cajubi

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Marcelo Barone (izq.) y su esposa Elisabel Vázquez, prófugos de la justicia por el vaciamiento de la Cajubi.
Marcelo Barone (izq.) y su esposa Elisabel Vázquez, prófugos de la justicia por el vaciamiento de la Cajubi.Archivo, ABC Color

El abogado Rafael Fernández, representante legal de la Cajubi, dijo que en este caso hay intereses muy fuertes en el proceso a los venezolanos Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vázquez, detenidos en Reino Unido y con pedido de extradición por el vaciamiento de US$ 40 millones.

“Para la justicia de Paraguay, Marcelo Barone es un delincuente prófugo, no se puso a disposición de la justicia si bien está detenido en Inglaterra, pero es porque la jueza de Inglaterra así lo consideró”, expresó a ABC el abogado querellante Rafael Fernández, representante legal de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

El exfiscal Fernández dijo que hay intereses muy fuertes en el proceso a Barone y su esposa.

Según los antecedentes, la justicia paraguaya solicitó en el 2012 la extradición de Marcelo Barone y Elisabel Vázquez (venezolanos), que se llevaron US$ 40 millones de la Cajubi. La pareja fue detenida en el 2015 en el Reino Unido donde se comprobó que lavaron la mayor parte de ese dinero.

En noviembre de 2016 la jueza distrital superior de ese país Emma Arbuthnot falló a favor de la extradición que hasta el momento no se concretó. Y para evitar que queden libres, la jueza reiteró la orden de detención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, con maniobras lograron frenar la extradición que ya fue ordenada por la Suprema Corte del Reino Unido en el 2017. La pareja pidió refugio político.

El 4 de marzo pasado, la Cámara de apelaciones, Primera Sala, rechazó la reposición planteada por Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vásquez, contra la resolución del 9 de febrero de 2021, firmado por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz.

Mediante dicha decisión resolvió no analizar sus pretensiones de ser beneficiados con la eximición de medidas cautelares, que se levanten las rebeldías y órdenes de captura internacional que pesan sobre los mismos, debido a que están prófugos de la justicia.

A mediados de abril pasado, el abogado querellante Rafael Fernández cuestionó que la jueza penal de garantías Nº 1 Clara Ruiz Díaz haya dado trámite al pedido de eximición de prisión y levantamiento de orden de captura internacional de la pareja venezolana.

El pasado miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo en la Cancillería nacional una reunión con el embajador del Reino Unido en el Paraguay, Ramin Navai, durante la cual conversaron acerca del caso Cajubi.