CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El ejecutivo municipal de Carapeguá, en reunión con sus asesores jurídicos Iván Génez, Juan Bogado y José Luis Recalde, informó que el fiscal Rodolfo Hiram, luego de tener el dictamen de los peritos de la Contraloría General de la República, solicitó la desestimación de la causa de lesión de confianza, por supuestos pagos irregulares por obras inconclusas o abandonadas en las instituciones educativas María Auxiliadora, Miguel J. Torres y Colegio Nacional de Cerrito.
La denuncia fue promovida en el 2019 por los concejales municipales colorados Ángel González y Carlos Amarilla; la edil Margarita Miró (PLRA) y el concejal Aníbal Benítez (Frente Guasu).
El juez penal de Garantías Hilario Bustos se allanó al pedido fiscal y la causa en la que no fue imputado el intendente Cañete fue desestimada y ya quedó firme atendiendo los plazos procesales para que la contraparte pudiera recurrir, refirió el asesor Génez.
Imputado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juez Bustos manifestó que el intendente Cañete tiene aún pendiente la causa en la que está imputado por los supuestos hechos de “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”. Su defensa planteó un incidente de prejudicialidad.
Es en relación a la causa donde se habría falsificado una mesa de entrada de la Junta Municipal, lo que permitió al intendente autorizar el fraccionamiento de un inmueble a una empresa. El Juzgado entendió que corresponde dar lugar y el expediente fue remitido al Tribunal de Cuentas y se está aguardando la resolución de dicha instancia judicial.
Por otro lado, tiene también pendientes otras dos denuncias. Una planteada por el concejal Ángel Enrique González (ANR) por lesión de confianza. Le requiere el pago de su dieta y gastos de representación por un año que asciende a G. 54 millones. Asimismo, la concejal liberal Margarita Miró promovió también por las mismas causas un amparo constitucional ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Paraguarí. Ambos casos siguen sin resolverse.
Cañete dijo que es víctima de persecución política y agregó que ya no tienen nada que investigar.
