Patrimonios son destrozados

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las plazas históricas se convirtieron en asentamiento.
Las plazas históricas se convirtieron en asentamiento.Archivo, ABC Color

Mediante la Ley N° 6284/19 fueron declaradas Patrimonio Histórico Nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y De Armas, ubicadas frente al Cabildo y el Congreso Nacional. Estos espacios están en total estado de abandono, ocupados por los chacariteños, que convirtieron el lugar en un provisorio asentamiento y baño público desde hace meses. Y si bien están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) continúa sin intervenir para evitar la destrucción del sitio.

La normativa establece en su art. 2º que “la Secretaría Nacional de Cultura coordinará los planes, programas, proyectos y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dicho patrimonio”.

En la última ocupación, que data tras el incendio ocurrido en la zona del Cabildo, la propia SNC se excusó en que existe un “limbo” entre leyes que “impide evitar la ocupación en estas plazas históricas”.

Al respecto, intentamos conversar con la directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ángela Fatecha, quien atendió la llamada, pero alegó que se encontraba ocupada y quedó en dar retorno.