Ejecutivo veta modificación del presupuesto 2020

La Presidencia de la República vetó totalmente el proyecto de Ley N° 6733/2021 que autoriza la transferencia de créditos presupuestarios del Ministerio de Hacienda (MH), destinado al pago de la pensión alimentaria para adultos mayores; al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para la compra de maquinarias, equipos y herramientas.

Cargando...

El referido proyecto de ley fue aprobado por el Congreso el 28 de abril pasado y recibido por la Presidencia de la República el 6 de mayo último, pero la transferencia que se autoriza corresponde al Presupuesto General de la Nación 2020, un “ejercicio fiscal ya fenecido”, según se advierte en el veto.

El decreto explica que la ley dispone la transferencia de G. 2.640 millones (US$ 394.000 al cambio vigente) con la finalidad de dotar de recursos presupuestarios al INDI para la adquisición de maquinarias, equipos y herramientas. Para el efecto, agrega, se disminuyen créditos presupuestarios destinados al pago de la pensión alimentaria a adultos mayores.

“Que conforme a los cuadros de ingresos y gastos que acompaña el proyecto de ley sancionado se verifica que el mismo afecta a la programación de créditos presupuestarios aprobados en el Ejercicio Fiscal 2020, para el MH y el INDI, haciendo referencia a la modificación de la Ley N° 6469/2020, que corresponde a un ejercicio fiscal ya fenecido”, dice la Presidencia.

Señala, “que no obstante, a los efectos de la ejecución de los créditos, la programación de los ingresos y gasto, podría ser ajustada al ejercicio fiscal vigente a la fecha de la promulgación del proyecto de ley sancionado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3°, al igual que los códigos de imputación de ingresos y gastos”. Sin embargo, afirma que de acuerdo al reporte del Sistema Integrado de Contabilidad (SICO) el programa de pensión para adultos mayores no cuenta con los créditos presupuestarios suficientes para financiar la presente propuesta, considerando que el saldo vigente asciende a la suma de G. 2.281 millones (US$ 340.501).

Además, indica que a la fecha ya han sido ejecutados aproximadamente el 70% de los créditos presupuestarios programados, por lo que técnicamente no se podrían transferir créditos de este rubro. En ese contexto, también argumenta que el recorte de la pensión afectará la meta del censo a los adultos mayores en el presente ejercicio, insumo indispensable para la selección de nuevos beneficiarios que se encuentran en situación vulnerable.

Igualmente, destaca que el INDI tiene actualmente crédito presupuestario en equipo de transporte, que a la fecha no se ha ejecutado y que podrían paliar en cierta medida la demanda de la entidad.

El proyecto de ley sancionado por el Congreso fue devuelto por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores para su consideración y definición, que podría ser la aceptación del veto o el rechazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...