Suspenden vacunación en seis departamentos por falta de dosis

El Ministerio de Salud anunció que cuentan con apenas 26.265 dosis de la vacuna antiCOVID, por lo que se decidió suspender temporalmente la aplicación de los biológicos en San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. En el resto del país, excepto Central y Asunción, también se limitaron la cantidad de vacunatorios. De vuelta hay promesas de retomar cuando lleguen más vacunas, este fin de semana. Aseguran segundas dosis para los ya vacunados.

Se reporta una importante afluencia de adultos de 65 años en la SND, en el segundo día de vacunación habilitado para esta población.
Se reporta una importante afluencia de adultos de 65 años en la SND, en el segundo día de vacunación habilitado para esta población.Lorena Aponte, ABC Color

Así como pausan las vacunaciones en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes, en el resto del país son sólo algunos los vacunatorios que seguirán activos, según indicó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Asunción y Central mantienen todos su vacunatorios habilitados.

Por su parte, en Concepción, la vacunación seguirá en el Teatro Municipal de la citada ciudad y en el Hospital distrital de Horqueta. En Cordillera continuará en el Teatro Municipal de Caacupé. En Caaguazú seguirá la inmunización en el Hospital de Santa Rosa de Lima, en Coronel Oviedo. Itapúa, en la ciudad del Encarnación. En Misiones, en San Juan Bautista.

Igualmente en Alto Paraná se seguirá vacunando en la Gobernación departamental, ubicada en Ciudad del Este. Central, en todos los vacunatorios habilitados.

En Amambay, la dosis antiCOVID se aplicará todavía en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Bella Vista y Capitán Bado. En Canindeyú; en las ciudades de Salto del Guairá y Curuguaty. Boquerón, en el Hospital de Mcal. Estigarribia y el Hospital Villa Choferes. En Alto Paraguay, se vacunará en Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, Finalmente, en Capital continuarán habilitados los 19 vacunatorios.

Las autoridades argumentaron el cese temporal en los seis departamentos citados porque la mayoría de las dosis restantes será de Sputnik V, que requiere condiciones especiales de conservación, por lo que se optó por mantener la provisión en los sitios con mejor logística. La pausa en los citados sitios ya se aplicará desde mañana, jueves, y se extenderá hasta que se reciban más dosis.

“Está pausa la estaríamos realizando por un tiempo no muy largo, un tiempo corto, y necesitamos que la gente se registre con anticipación”, indicó la Viceministra de Rectoría de la Salud, Lida Sosa, apelando a que, pese a que no hay vacunas, las personas que cumplan con los criterios se inscriban en el portal del Ministerio de Salud.

Nuevas promesa de vacunas

“Para dar tranquilidad, el Gobierno también nos entrega la promesa de la llegada de mayor cantidad de biológicos al fin de esta semana, continuando de esa manera el proceso de vacunación en todas las regiones”, agregó Castro, pero sin dar una confirmación plena de la fecha de arribo del siguiente lote.

La viceminsitra Sosa dijo que la fecha estimada para el arribo de más dosis sería el domingo, pero no se animó tampoco a asegurarlo. Esta mañana en varios departamentos ya se reportó el faltante de dosis, apenas dos días después de que se inicie la vacunación a personas mayores a 65 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05