En plena pandemia, INC nombrará funcionarios

La empresa estatal INC lanzó un concurso para nombrar al menos nueve funcionarios, que tendrán un salario de G. 9 millones cada uno. Siete sindicatos pidieron la suspensión del proceso y denunciaron que los puestos serían para “los amigos”.

INC quiere contratar ingenieros de diversas áreas y geólogos para sus plantas de Villeta y Vallemí.
INC quiere contratar ingenieros de diversas áreas y geólogos para sus plantas de Villeta y Vallemí.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Industria Nacional del Cemento (INC) está preparando la designación de al menos siete funcionarios más para sus plantas de Villeta y Vallemí, con un salario de casi G. 9 millones para cada uno, una situación que generó críticas de los siete sindicatos de la estatal. Estos alegan que darán los puestos a “profesionales” que nunca pisaron las instalaciones de la estatal y que serían para “los amigos”.

A través de dos notas, solicitaron la suspensión de este proceso al presidente de la cementera, Ernesto Benítez. Además, solicitaron la desprecarización de los funcionarios que ya están como contratados.

“Los tres sindicatos legalmente constituidos del frente de Vallemí le comunicamos que estamos en total desacuerdo con la resolución de fecha 7 de mayo del corriente año, por la que se conforma la comisión de selección para la realización del concurso público de oposición para la incorporación de profesionales al plantel de funcionarios permanentes en las plantas industriales de Vallemí y Villeta”, se lee en el escrito que remitieron el martes último los tres gremios a Benítez.

Asimismo, cuatro sindicatos de la planta de Villeta también manifestaron su desacuerdo con esos nombramientos y exigen la anulación de la medida porque consideran que “va en desmedro de los trabajadores contratados, que deben ser beneficiados con una desprecarización laboral”.

A su turno, Benítez defendió las designaciones y dijo que la mayoría de los profesionales se están jubilando. “La mayoría de los que quedan ocupan cargos y los que no ocupan cargos no reúnen el perfil para determinados puestos. Lastimosamente no se ha encarado decisivamente desde hace años la captación y formación de profesionales jóvenes que al día de hoy tengan los conocimientos y experiencia ideales para ocupar cargos de relevancia principalmente en los frentes fabriles”, dijo.

Por otro lado, manifestó que actualmente existen jóvenes estudiantes de distintas carreras y grupos en formación a través de programas como “MopaDual”, que permite capacitarse técnica y teóricamente a jóvenes, generando al mismo tiempo ingresos para los mismos. “Sin embargo, la intención de contratar algunos profesionales obedece a una necesidad real de la industria, lo cual, a su vez, como institución pública tendrá aún un largo camino por recorrer hasta concretarse, el cual –para tranquilidad de muchos funcionarios de la casa– corre sin obstaculizar otros procesos internos”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...