Ocupación UTI es del 100% y en breve los fallecidos llegarían a 140 por día

Proyecciones muestran que el periodo más crítico de la pandemia sería entre junio y julio con una cifra de muertos que llegaría a superar los 140 óbitos por día. A la fecha, la ocupación de camas UTI esta al borde.

Tanto en los hospitales públicos como en sanatorios privados, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 100%, dice Salud.
Tanto en los hospitales públicos como en sanatorios privados, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 100%, dice Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luego de un aparente descenso en el número de casos de covid-19 como en la cifra de defunciones, los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) muestran que según las proyecciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se avecina “el periodo más crítico de la pandemia” con óbitos por día que superarán, de acuerdo con esta proyección, los 140 entre junio y julio.

A esta crítica situación se suma la alta demanda de camas, tanto en el sector público como en sanatorios privados que se encuentran con el 100% de ocupación de sus camas de terapia intensiva según indicó ayer en conferencia de prensa la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de la Salud. “Hay 100% de ocupación, sobre todo en Central, Itapúa, Alto Paraná, Concepción y Pedro Juan Caballero”, sostuvo.

Lamentó además, que exista de forma diaria un gran número de personas que requieren de atención especial en terapia intensiva.

Según dijo, al iniciar ayer el día, el SEME tenía un registro de 153 personas en lista de espera por una cama terapizada, mientras que otros 97 pacientes –también a la espera de una cama en UTI– están siendo sostenidos en salas de reanimación.

Con relación al servicio prestado por los sanatorios privados mediante acuerdo con Salud Pública, la doctora Pintos mencionó que las 100 camas disponibles también se encuentran ocupadas. Según dijo, hasta el momento 735 pacientes ya fueron trasladados a los servicios privados durante la pandemia, pero que la derivación se hace cada vez más difícil ya que las alrededor de 300 camas en los sanatorios privados también están al 100% de ocupación.

La doctora Pintos reiteró en este sentido la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias para evitar un colapso total del sistema sanitario que podría darse en pocas semanas.

Circulación de variantes

Aunque en nuestro país la mayor circulación de una mutación del SARS-CoV-2 es la variante brasileña P.1 y comúnmente conocida como Manaos, existirían al menos diez linajes diferentes circulando en Paraguay.

Así indicaron ayer las doctoras Carolina Aquino y Cynthia Vázquez, responsables del Laboratorio Central de Salud Pública, al explicar a ABC que el 90% de los casos mutados circulantes en Paraguay corresponderían al linaje P.1 en tanto que otra variante de interés es el linaje P.2 también de origen brasileño.

Durante las últimas semanas, la positividad diaria registrada es del 35%, sin embargo, las proyecciones indican que se registrarán unos 50.000 casos nuevos en los próximos 20 días.

Situación epidemiológica en el país

El mapa de riesgos desarrollado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud que muestra la situación epidemiológica del país, señala que Asunción junto con otras 33 ciudades de 14 departamentos son consideradas actualmente “zona roja” por la incidencia muy alta de contagios de covid-19 con más de 150 casos registrados por 100.000 habitantes. Las localidades con índices más altos de contagio son Asunción, Hohenau, Paraguarí, Encarnación, Obligado, San Lorenzo, Ayolas, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Caazapá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...