Según el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), cuya titular es Teresa Martínez, la campaña propone el rol preponderante de todos, en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia; por ello, “apelamos a la toma de conciencia en la denuncia responsable de todo tipo de violencia, mediante los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del MINNA; no denunciar, te convierte en cómplice”, reza el comunicado.
Asimismo agrega que parte de la campaña, es sensibilizar sobre “la realidad que viven nuestros niños y adolescentes, para desnaturalizar estas prácticas. El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; el 30% menos en comparación al primer cuatrimestre del año pasado; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección”.
El MINNA sostiene que de acuerdo los números mencionados, se puede colegir que la Campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuparte, que se desarrolla a nivel nacional, “está dando sus frutos, en estos resultados positivos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores”.
Conmemoración
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada 31 de mayo se conmemora, mediante decreto Nº 3219/2004, el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes” en memoria al crimen de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada sexualmente, al pie del cerro de Yaguarón.
Parte de la campaña también contempla el uso del lazo verde –símbolo de la lucha contra el abuso sexual en Paraguay– así como el hecho de compartir materiales o cuestiones alusivas en las redes sociales con los hash tags mencionados más arriba,
