S&P mantiene calificación de Paraguay en BB con perspectiva estable

Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó hoy su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país.

Con esta nota aún nos encontramos a dos escalones del grado de inversión
Con esta nota aún nos encontramos a dos escalones del grado de inversión

Cargando...

Nuestro país continúa siendo uno de los pocos países de la región que logra mantener su calificación y perspectiva en un escenario marcado por los efectos de una de las peores crisis económicas, generada por el Covid-19.

Como resultado de la presente revisión, nuestro país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificadora de riesgos. Cabe señalar que la noticia se dio luego de haberse anunciado una baja en la calificación de Colombia, que lo saca del nivel grado de inversión, como resultado del análisis global, político y económico del país hecho por la calificadora.

S&P indica que, a pesar de un aumento temporal en los déficits y la deuda del Gobierno debido al impacto de la pandemia de Covid-19, la deuda externa neta se mantiene comparativamente baja en relación a sus pares. Destacan igualmente que la estabilidad macroeconómica y el macro-fiscal acumuladas en el tiempo ayudaron a superar de forma relativamente exitosa este primer año de pandemia.

Considerando la coyuntura actual, S&P espera que la economía paraguaya se recupere a un crecimiento del 3,5% en 2021, tras dos años de contracción económica. Esperan que Paraguay recupere su nivel de PIB pre-pandemia antes de la finalización del 2021, siendo este pronóstico mejor que la mayoría de sus pares en la región.

Por otra parte, la Calificadora de Riesgo espera que los déficits fiscales se reduzcan gradualmente durante los próximos tres años a medida que el Gobierno implemente su Plan de Reactivación y Consolidación Fiscal. La corrección fiscal provendría principalmente del retiro de las medidas extraordinarias que se implementaron en respuesta al Covid-19 en 2020, que generó un fuerte aumento temporal.

Cabe señalar que nuestro país ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la situación mundial difícil, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...