La intervención de Senad en Granja Madre impide el cannabis medicinal

La Asociación de Desarrollo Comunitario de San Pedro repudia la detención de Juan Cabezudo, de Granja Madre. Sostienen que la intervención de la Senad tiene como resultado impedir la producción de aceite cannábico medicinal. Cabezudo tiene detención domiciliaria.

En Táva Guarani y Agüerito iniciaron el cultivo de cannabis en una parcela, para  aceite medicinal.
En Táva Guarani y Agüerito iniciaron el cultivo de cannabis en una parcela, para aceite medicinal.

Cargando...

La Asociación de Desarrollo Comunitario de San Pedro dio a conocer un comunicado en el que repudia la detención de Juan Cabezudo, resultado de una intervención de la Senad en la sede de Granja Madre SA, en Luque.

Cabezudo fue detenido en la mañana del viernes último. Los agentes antidrogas incautaron una serie de “evidencias” que fueron expuestas ante la prensa: envases con aceite cannábico, de uso medicinal.

El documento emitido por la Asociación de Desarrollo Comunitario recuerda al titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, que “la Ley 6007/17 garantiza el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados de la planta a toda persona que lo necesite”.

Agrega el texto que “sin embargo, siguen sucediendo hechos que pretenden dar una salida penal y criminal a una situación que requiere transparencia y actitud patriótica”.

Sigue diciendo: “Queremos pensar que existe poder oculto en las instituciones públicas que obstaculizan la puesta en marcha del programa nacional de producción de un rubro que será alternativa y solución a varios otros problemas que trae la producción, procesamiento y tráfico clandestino e ilegal”.

Los dirigentes campesinos solicitan la mediación del Poder Ejecutivo para que el directivo de Granja Madre, Juan Cabezudo, pueda recuperar su libertad.

Al mismo tiempo solicitan la presencia de los ministros de Interior y de la Senad en San Pedro, para “iniciar con urgencia un diálogo serio y responsable en la mayor brevedad posible” para establecer un plan de elaboración de aceite cannábico medicinal.

Acuerdo de cooperación con Granja Madre

El 1 de mayo, Granja Madre y la Asociación de Desarrollo Comunitario establecieron un acuerdo de cooperación para iniciar la producción de cannabis con fines medicinales.

En la comunidad de Agüerito se estableció una parcela demostrativa para capacitar a los campesinos en los cuidados que requiere el cannabis; con posterioridad se tiene previsto la formación de aquellas personas que se ocuparán de la extracción del aceite medicinal.

El objetivo común es convertir el cultivo de cannabis en una alternativa económica a las familias campesinas y que pueda tener una explotación legal, con el beneficio agregado de que la elaboración tiene como destino el uso medicinal.

Cabezudo con arresto

En la tarde del sábado, el juez penal de Garantías Nelson Romero ordenó el arresto domiciliario de Juan Cabezudo, luego de su detención por parte de agentes de la Senad.

En Granja Madre se elabora aceite cannábico medicinal. El 80 por ciento de la producción se entrega en forma gratuita.

Cannabis legal, una alternativa

La Ley 6007 es parte del camino para llegar a la producción de aceite cannábico medicinal.

El cultivo de cannabis es una alternativa económica para mejorar las condiciones de vida campesina.

Y también una ruta para romper la ilegalidad que hoy marca el cultivo de la marihuana.

La pregunta es: ¿se quiere cortar el ciclo de ilegalidad?

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...