Mesa directiva: opositores negocian “intensamente” acuerdo para presidir Senado, dice Ríos

El senador liberal Víctor Ríos señaló que las bancadas opositoras están negociando “intensamente” un acuerdo de unidad para poder conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. En ese sentido, indicó que resulta importante tener un representante, teniendo en cuenta “el rol central” del Senado en los compromisos que les espera a nuestro país. Acotó que ninguno de los candidatos de los distintos partidos cuenta con los votos necesarios, por lo que se está buscando alternativas.

Víctor Ríos (PLRA, Nuevas Ideas), aspira a ser el candidato de consenso de toda las bancadas de la oposición.
Víctor Ríos (PLRA, Nuevas Ideas), aspira a ser el candidato de consenso de toda las bancadas de la oposición.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Ríos comentó que las bancadas de la oposición en el Senado están en negociaciones de forma intensa para poder conseguir la unidad y poder luchar por obtener la presidencia de la Cámara en el periodo que va del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023. “Hay una corriente fuerte en la que estamos de acuerdo -por lo menos- todos los sectores y que consiste en la necesidad de unir a todas las bancadas opositoras del Senado y se está hablando intensamente”, declaró.

Afirmó que resulta importante para la oposición colocar a uno de sus representantes como titular del Senado, teniendo en cuenta los eventuales compromisos que se esperan para el país, en los que la Cámara Alta tiene una participación fundamental. Además, afirmó que con ello tienen el objetivo de seguir manteniéndose como contraparte a proyectos que tengan tinte autoritario.

“Se está tratando de que la oposición lleve la mayoría amplia para presidir el Senado de la Nación y para que el Senado siga siendo un bastión inexpugnable para cualquier proyecto autoritario y, además, de aquí en adelante vienen compromisos instituciones muy importantes en el Paraguay, en los cuales tiene un rol central y fundamental la Cámara de Senadores”, mencionó.

Lea más: Oposición busca consensuar candidato

Con respecto a los rumores de que los colorados pretenden colocar al senador Juan Carlos “Calé” Galaverna como presidente de la Cámara como una conmemoración a su trayectoria, indicó que desconoce tal argumento. No obstante, mencionó que los de la ANR están buscando la unidad bajo la figura del conocido legislador.

“Escuché desde un principio sobre la figura de Calé iban a intentar unificar a los 17 senadores de la ANR, pero parece ser un escenario más difícil al igual que para nosotros”, sostuvo.

Acotó que ninguno de los candidatos –de los distintos partidos- está obteniendo los votos requeridos para la presidencia de la Cámara Alta, por lo que se encuentran analizando otras alternativas. Entre los interesados confirmados, comentó que se encuentran él, el actual titular Óscar “Cachito” Salomón, además de los senadores Blas Llano y Fernando Lugo.

“Por lo menos, hay cuatro candidaturas a la mesa directiva del Senado. Ninguno estamos logrando los 23 votos necesarios y estamos buscando las distintas alternativas”, expresó.

Lea más: PQ condiciona acuerdo para directiva

La propuesta de intentar este consenso para la mesa directiva va en línea con la idea de algunos referentes de la oposición de preparar ya la alianza o concertación en las elecciones presidenciales de 2023.

División en el Partido Liberal

El legislador Ríos refirió que desconoce si Norman Harrison, que se presume que será candidato a presidente de la República, está acompañando políticamente al senador Blas Llano. Acotó que el empresario es un reconocido miembro activo en las filas del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...