Acorralado por críticas a su gestión, Abdo pide solidaridad a embajadores

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió ayer en la Nunciatura con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país para exponer su gestión en la pandemia y solicitar la solidaridad para salir de la crisis sanitaria.

Mario Abdo Benítez (c)  posa con embajadores y colaboradores. Fue ayer  en la Nunciatura.
Mario Abdo Benítez (c) posa con embajadores y colaboradores. Fue ayer en la Nunciatura.Archivo, ABC Color

A las 11:00 se inició ayer la reunión del mandatario con los embajadores residentes acreditados ante al Gobierno. El anfitrión fue el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti. El tradicional encuentro en la sede de la Nunciatura no se realizó el año pasado, atendiendo a la cuarentena sanitaria estricta contra el covid-19.

La visita de Abdo Benítez a los diplomáticos extranjeros no es un dato menor, atendiendo a su impopularidad por su cuestionada gestión en la pandemia, la corrupción que aún sigue y la falta de vacunas anticovid.

Luego de casi dos horas y media de reunión, el canciller nacional, Euclides Acevedo, fue el vocero, quien informó que el presidente Abdo Benítez hizo un extensivo relato de gestión en la pandemia y respondió las preguntas del Cuerpo Diplomático acreditado.

El ministro de Relaciones Exteriores refirió que el mandatario “se explayó sobre lo que se hizo, hace y hará en la pandemia”. Dijo que obtuvo el compromiso de una cooperación internacional, no solo para la provisión de vacunas anticovid sino también para una recuperación pospandemia.

Informó que el Presidente conversó sobre la cooperación económica y la solidaridad internacional para la recuperación del aparato productivo.

Abdo se quejó de la OMS

Acevedo también informó que Abdo Benítez recordó los reclamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el fracaso en la provisión (compra) de vacunas a través del mecanismo Covax de 4.270.800 dosis, de las cuales solo llevaron al país 170.000 biológicos.

“El Presidente explicó la posición de cara a nuestros reclamos a la OMS. Él apuesta por la solidaridad (antes) que el asistencialismo”, expresó. Sostuvo que la política de Estado debe basarse en la solidaridad.

Consultado acerca de qué respondieron los diplomáticos, Acevedo contó que “estuvieron extremadamente generosos y no solo respaldaron” al Gobierno Nacional. “Estuvieron generosos, hicieron un compromiso de solidaridad, no solamente por el tema de la pandemia, sino de cara a las futuras relaciones internacionales. Los embajadores se comprometieron de cara a la reactivación económica”, dijo.

Requerido sobre qué específicamente se solicitó a los embajadores, el canciller nacional señaló que fundamentalmente en el campo tecnológico, las relaciones económicas, la salud y la regionalización.

Indicó, además, que la mayoría de los embajadores preguntó cuáles son las tareas pendientes y más importantes de cara a la pospandemia. Aseguró que no existieron expresiones de preocupación.

Dijo que por el contrario, manifestaron “una suerte de compromiso de solidaridad. La reunión armoniosa, educada y solidaria. Nadie habló de condonación de deuda, sino de mayor cooperación, de mayor accesos de los mercados, la utilización inteligente de la hidrovía, del corredor bioceánico”, dijo.

Acevedo también refirió que se habló con los embajador de un compromiso en la cooperación en educación. En relación a la Salud Pública, Acevedo refirió que también se habló de la modernización del sistema sanitario en el ámbito de la prevención.

El nuncio invitó, dice el canciller

El encuentro en la Nunciatura fue a invitación del nuncio Mons. Eliseo Ariotti, como decano del cuerpo diplomático, informó ayer el canciller Euclides Acevedo. Dijo que se trató de un almuerzo conversatorio. Tradicionalmente, el Jefe de Estado acude (al menos una vez al año) invitado a la Nunciatura para conversar sobre su Gobierno con los embajadores acreditados. El último almuerzo fue en noviembre del 2018.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05