Condenan por el desvío de fondos del proyecto Una Computadora por Niño

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Corina Sanabria, Gregorio Paciello y José Jacquet, miembros del tribunal de sentencia de Villa Hayes.
Corina Sanabria, Gregorio Paciello y José Jacquet, miembros del tribunal de sentencia de Villa Hayes.Archivo, ABC Color

A cuatro años de prisión fue condenada María Beatriz Zárate de Zaracho, hallada culpable del desvío de unos G. 891 millones que debían destinarse al proyecto Una Computadora por Niño, en la era del gobernador Núñez.

El tribunal de sentencia de Villa Hayes integrado con los jueces Gregorio Paciello, Corina Sanabria y José Jacquet, condenó a cuatro años de prisión a la docente María Beatriz Zárate de Zaracho, presidenta de la Asociación Chaco Digital, al dar por probada la acusación de apropiación, defendida en el juicio oral y público por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said.

Lo que se demostró en el juicio oral es que el entonces gobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez, el 15 de setiembre de 2011, le transfirió a la Asociación Chaco Digital G. 1.500 millones en el marco del proyecto Una Computadora por Niño, para proveer de los ordenadores a las escuelas de esta región.

Sin embargo, Núñez inmediatamente solicitó a Zárate de Zaracho, el retorno de unos G. 450 millones de los fondos que había remitido a la Asociación Chaco Digital, para “cubrir una deuda” que tenía la Gobernación, según había argumentado en su momento el exgobernador, pero esta suma la autoridad departamental ya no le devolvió luego a la docente que entonces presidía la entidad encargada de llevar adelante el mencionado proyecto.

De igual manera, el Ministerio Publico sostuvo y demostró que la acusada Zárate de Zaracho había comprado unas 60 computadoras para varias escuelas, por lo que el perjuicio se redujo a G 891 millones, que es lo que se le adjudicó como daño patrimonial al Estado por parte de la docente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el juicio oral y público el fiscal Said había solicitado al tribunal de sentencia la imposición de cinco años de prisión para la acusada, pero el colegiado consideró apropiado aplicar los 4 años de pena privativa de libertad. De igual manera, la Fiscalía quedó conforme con la pena aplicada.

Falta de indagatoria

En el juicio oral también se pudo corroborar –para beneficio de la acusada– que el exfiscal Martín Cabrera, quien inició el proceso penal, no tomó declaración indagatoria a Zárate Zaracho por el hecho punible de producción de documentos no auténticos, por lo que este delito fue anulado de la acusación por el tribunal de sentencia.

Solamente prosperó la acusación de apropiación.

Proceso hasta el juicio duró 8 años

-El proceso por el desvío de fondos del Estado que debía ser destinado al proyecto Una Computadora por Niño, se inició en el 2013. La acusación fue presentada por el exfiscal Martín Cabrera, en julio de 2014 por producción de documentos no auténticos y apropiación. Al juicio oral que concluyó el martes 25 de mayo, en horas de la noche, en Villa Hayes, solamente fue sometida la presidenta de la Asociación Chaco Digital, María Beatriz Zárate Zaracho. También fueron acusados los miembros de Chaco Digital Miguel Domínguez Orbe, Fermina Díaz, Juana Remigia Zárate, Graciela Alvarenga y Otilia Duarte, pero todos fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento y repararon el daño.