Descubren dos casos de “hongo negro” post coronavirus

José Pereira, bioquímico y presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, aseguró hoy que hasta el momento se supo de dos casos en Paraguay del llamado “hongo negro”, que afecta en ambos casos a pacientes diabéticos descompensados que han tenido coronavirus. Por otra parte, especialistas explicaron que dicha afección ya fue detectada hace varios años en nuestro país y no puede ser atribuida totalmente al coronavirus. Además, instaron a no caer en pánico.

Descubren dos casos de “hongo negro” post covid-19.
Descubren dos casos de “hongo negro” post covid-19.

Cargando...

El doctor José Pereira Brunelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, confirmó que ha constatado que el hongo negro se encuentra en Paraguay. Se trata de dos pacientes, uno de Coronel Oviedo (mujer) y otro de Central (hombre) que padecieron covid.

“Sí, hace poco tiempo vimos dos casos, uno de Coronel Oviedo y otro del departamento Central, y probablemente irán apareciendo más casos. Por suerte, la frecuencia no es muy alta aquí. El boom ahora se da en India en una población con diabetes alta. Estos casos locales que afectan a una mujer y un hombre corresponden a pacientes que tuvieron covid-19 hace 20 a 30 días, con diabetes. Uno de ellos se está tratando en el Hospital de Clínicas”, informó el doctor Pereira Brunelli, bioquímico, y embajador en Paraguay de la International Society of Human and Animal Mycology (ISHAM).

El doctor trabaja analizando muestras de hospitales de Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas e Ingavi, en el Laboratorio del Centro de especialidades dermatológicas, del hospital general de San Lorenzo. Según el galeno, procesaron 100.000 muestras PCR para detectar covid y desde hace tres meses se puso a buscar los hongos, y dio con ellos.

“Tenemos procesadas 180 muestras de terapias de diferentes hospitales, y aislamos 15 hongos a través de biopsias o un raspado de la lesión”, detalló.

Este mucormicosis afecta generalmente a los pacientes diabéticos descompensados en estado de cetoacidosis, que ocurre cuando tenemos la glicemia muy elevada. Esto favorece al crecimiento y la infección del hongo, según lo explicó el experto.

¿Por dónde ingresa al cuerpo?

“El hongo entra por las fosas nasales y causa infección. Puede afectar los ojos, paladar duro, tabique nasal e inclusive el cerebro”, describió.

El tratamiento es el desbridamiento. “Hay que retirar todo el tejido muerto con hongo y ahí el paciente pierde un ojo, el tabique nasal, el paladar. Al mismo tiempo debe recibir tratamiento antifúngico intravenoso”, recomendó.

El hongo es muy agresivo, rápido, y así también el diagnóstico debe ser rápido. El doctor Pereira Brunelli dijo que estos casos raros se pueden tratar en Paraguay. “El diagnóstico es rápido, en 30 minutos”, precisó.

El especialista comenzó a trabajar con hongos desde el 2012 y ahora esta en un proyecto de búsqueda de hongos en pacientes covid.

A no caer en pánico

Por su parte, la doctora Patricia Araujo, del Laboratorio Central, confirmó esta información a ABC Color, e hizo la salvedad que este tipo de afecciones ya existían en el país. “En el país en la época pre pandemia COVID, durante la pandemia y post pandemia se tuvieron, se tienen y se tendrán casos de mucormicosis”, señaló.

La doctora agregó que “con covid-19 y sin covid- 19 se pueden tener pacientes con mucormicosis”. Señaló que los pacientes diabéticos y con inmunosupresiones son más susceptibles.

El “hongo negro” es una mucormicosis causada por hongos del grupo de los zigomicetos que son hongos ampliamente distribuidos en la naturaleza y sin causar daño a la gran mayoría de la población, dependiendo principalmente de las enfermedades de base de los pacientes dicha afección puede tornarse grave, como cualquier enfermedad preexistente a la que se le suma la covid-19. “Mucormicosis es una micosis oportunista. La diabetes descompensada y pacientes con recuentos de neutrófilos bajos tienen mayor predisposición a infecciones oportunistas”, explicó.

Igualmente, mencionó que nuestro país tiene capacidad de diagnosticar el hongo y que la enfermedad produce infecciones en ciertos grupos de riesgo.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, unas 19 regiones indias han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

Según médicos indios, “el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...