Producción de oxígeno desde Acepar ayudará, pero “no podremos dejar de importar”

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló que se mantienen en conversaciones con Acepar, y se están aguardando solamente algunos detalles en cuanto a la logística y el transporte para iniciar con la producción de oxígeno para hospitales. Indicó que tener esta provisión ayudará mucho, pero aún así “no podremos dejar de importar”, pues la demanda de este insumo es altísima.

Se presume que un padre y su hija fallecieron a consecuencia de la falta de oxígeno en el Hospital de Coronel Oviedo.
Se presume que un padre y su hija fallecieron a consecuencia de la falta de oxígeno en el Hospital de Coronel Oviedo.

Cargando...

Derlis León, el director de insumos estratégicos del Ministerio de Salud, comenzó que están avanzando los preparativos para que en Acepar se comience a fabricar oxígeno. Solo se aguardan algunos aspectos relacionados a la logística y el transporte, pero aseguró que valdrá la pena, pues la producción de oxígeno en esta industria ayudará significativamente a que los hospitales que atienden a pacientes respiratorios covid puedan proveerse de un insumo que últimamente ha tenido faltas.

Lea: “Falla técnica” en provisión de oxígeno habría producido muertes en Hospital de Coronel Oviedo

Hablan de que muertes no fueron por falta de oxígeno

Con relación al lamentable suceso ocurrido en el hospital de Coronel Oviedo, en el que pacientes fallecieron presuntamente a raíz de la falta de oxígeno en el nosocomio, León dijo que aún se está aguardando el reporte final sobre lo ocurrido, pero, según él, no está plenamente confirmado que hayan fallecido a consecuencia de la falta de suministro, sino debido a otras complicaciones del propio cuadro de las personas.

Reconoció que categóricamente si hubo un inconveniente técnico, pero argumentó que “si habláramos de varios minutos de falta de oxígeno, hubiésemos tenido una consecuencia peor”.

Recordó que están en la etapa investigativa para determinar lo que ocurrió el jueves en Coronel Oviedo.

Lea: Padre e hija murieron por falta de oxígeno en hospital de Coronel Oviedo

Con respecto a la posibilidad de que con la mayor producción que se dará desde Acepar, pudiéramos llegar a autoabastecernos sin necesidad de importar oxígeno, el funcionario subrayó que más bien se iría supliendo el déficit del insumo, pero como el consumo total es enorme, indefectiblemente tendremos que continuar importando.

“Irá aumentando la capacidad y producción, creo que estaríamos mucho mejor próximamente, pero definitivamente no podremos autoabastecer”, explicó Derlis León.

No se podrá dejar de importar

Comentó que hoy en día tenemos habilitada la importación de países como Brasil, Argentina, Chile, Bélgica, entre otros, y que sumando todo lo importado en la últimas seis semanas, estamos alcanzando más del millón de toneladas de oxígeno usados. Señaló que es la importación la que suple el déficit de producción que tenemos en nuestro país, donde hoy la producción de oxígeno llega a 85 toneladas día, mientras que el consumo total es de alrededor de 120 toneladas día.

“El Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, el sistema privado y la industria se están supliendo con la importación. No vamos a poder dejar de importar para tener que cubrir esa brecha”, afirmó León.

Mencionó que se realizan numerosas gestiones a través de la Cancillería para facilitar la importación de oxígeno, pues estos países también tienen inconvenientes debido a la pandemia.

Consumos históricos de atracurio y midazolam

Al ser consultado sobre cómo está actualmente el consumo de atracurio y midazolam, dos drogas que fueron muy requeridas y generaron un escándalo en Salud Pública cuando estuvieron en falta, el funcionario comentó que actualmente están disponibles y que en los últimos dos meses se han visto consumos históricos de ambos fármacos. “Solo en marzo usamos más de 400.000 ampollas, en abril 450.000 y vamos en ascenso”, describió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...