Padre e hija murieron por falta de oxígeno en hospital de Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Dos pacientes que estaban en terapia intensiva del hospital regional de Coronel Oviedo fallecieron aparentemente por falta de suministro de oxígeno en el nosocomio. El tanque de oxígeno llegó a un punto crítico por lo cual se redujo la presión y dejó sin flujo al servicio. Desde el Ministerio de Salud señalaron que hubo una falla técnica no una faltante del producto.

La escasez de oxígeno hizo que dos personas fallecieran en Coronel Oviedo.
La escasez de oxígeno hizo que dos personas fallecieran en Coronel Oviedo.Víctor Daniel Barrera

Cargando...

Mientras se realizó esa maniobra fallecieron dos personas de una misma familia que se encontraban internados en terapia intensiva. Se trata de una mujer de 31 años y su papá de 60 años, ambos oriundos del distrito RI 3 Corrales.

Se presume que la muerte de ambas personas se debe a la tardanza del camión cisterna de la empresa Praxair que debía llenar el tanque de oxígeno, pero por un aparente mal cálculo no pudieron abastecerlo a tiempo.

Los técnicos, quienes actualmente se encuentran trabajando intensamente para reabastecer el servicio, indicaron que el tanque llegó a un punto crítico de oxígeno que generó baja presión en el flujo y que hizo activar los balones de oxígenos emergencia, pero por la alta demanda existente ya no llegó lo suficiente en la unidad de terapia intensiva. Esto generó la desesperación de los funcionarios de blanco que aparentemente poco o nada pudieron hacer para mantener con vida a los dos pacientes.

Los familiares lamentaron la desidia de las autoridades y denunciaron que por las noches, balones de oxígenos son comercializados a escondidas en el hospital.

Producto no faltó pero si se dieron fallas técnicas

Por su parte, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, el Dr. Derlis León, comentó que, de acuerdo a los reportes que recibió, en el hospital de Coronel Oviedo se dio una falla técnica que ocasionó que baje la presión en el suministro de oxígeno a los pacientes con coronavirus.

Según dijo, tras la falla técnica se recurrió a los equipos de contingencia -balones de oxígeno- para seguir proveyendo a los enfermos. “No fue un problema de provisión del producto sino de los equipos”, reiteró.

Igualmente, comentó que actualmente se encuentran en el centro asistencial técnicos de la proveedora -Praxair- para verificar los motivos que generaron dicha falla técnica y que el inconveniente ya está siendo subsanado.

Conforme expresó, bajó la presión de la provisión del oxígeno, pero al instante se recurrió al “back-up” para que los pacientes no se vean afectados.

Señaló que se realizará una investigación para determinar las responsabilidades y que consultarán sobre las fallas a la proveedora.

De acuerdo a sus expresiones, no fue la baja presión de oxigeno lo que ocasionó la muerte de las personas con covid-19 sino situaciones propias de la afección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...