“Estamos en el horno”, pero vacunas siguen llegando a cuentagotas al país

La inmunización contra el covid-19 finalmente llegará a partir del lunes a los adultos mayores nacidos hasta 1959. Según Salud Pública, “es un riesgo” ampliar más la franja etaria por la escasa disponibilidad de biológicos.

Según el PAI, alrededor de 8.000 personas se vacunan por día, principalmente en los vacunatorios masivos instalados en el país.
Según el PAI, alrededor de 8.000 personas se vacunan por día, principalmente en los vacunatorios masivos instalados en el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

La situación epidemiológica del Paraguay es crítica, advirtió ayer el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, al mencionar que “estamos en el horno”. Según el informe semanal presentado en conferencia de prensa, Paraguay es –proporcionalmente– el país sudamericano con más casos positivos y además, ocupa el segundo lugar en muertes a causa del virus.

“Nos esperan unas semanas de aumento de fallecidos. Semanas difíciles con proyecciones que indican 140 muertes por día”, lamentó el epidemiólogo y resaltó que hace falta una mejor comunicación institucional sobre la efectividad e importancia de la vacuna anticovid. “Hay departamentos con el 70 a 90% de sus distritos en alerta”, aseguró Sequera, destacando particularmente la situación de Itapúa, que aumenta sus cifras de contagios desde hace dos meses.

Con respecto a la vacunación y provisión de biológicos, se comunicó ayer que a partir del lunes se inmunizará a los nacidos hasta 1959, es decir, adultos a partir de los 62 años cumplidos o por cumplir.

La inoculación de este grupo etario –que tiene un registro de inscripción de unas 112.000 personas– se realizará con el remanente de vacunas que todavía se dispone en el país, en tanto que tras el arribo de más biológicos se podrá ampliar el rango de edad.

Según el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esto será posible tras la llegada de 134.400 dosis AZD del mecanismo Covax Facility que ya figura como “en tránsito” y deben llegar el próximo jueves. Sostuvo sin embargo que del total de este lote, alrededor de 90.000 vacunas serán destinadas a segundas dosis.

Resaltó además, que “es un riesgo” bajar más el rango de edad sin tener certeza concreta de que más biológicos llegarán al país las próximas semanas.

España envía medicamentos

Tras una petición de ayuda por parte del Gobierno Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregará mañana 800 kilos de medicamentos para pacientes covid intubados. Se trataría de 2.500 dosis de Atracurio y 66.000 ampollas de Midazolam.

Salud libera la vacuna antigripal

El director del PAI, doctor Héctor Castro, comunicó también ayer que finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) decidió liberar la vacunación contra la influenza para la población en general.

Es así que desde el lunes 31 de mayo, podrá acceder al biológico cualquier persona que desee aplicarse el antiviral.

Para hacerlo, se puede acudir a cualquier puesto de vacunación en los hospitales del país o acercarse a los Shopping del Sol, Mariscal o Mariano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...