“Medicamentos y vacunación anticovid ya”, reclaman los afectados por esclerosis múltiple

Las personas que padecen esclerosis múltiple se manifestarán a las 17:30 de hoy en Chile esquina Estrella para exigir que el Ministerio de Salud les provea los medicamentos que necesitan para sobrellevar la enfermedad. También llamarán la atención sobre la necesidad de recibir las vacunas anticovid.

Esclerosis múltiple
Ya llevan casi cinco meses sin recibir medicamentos básicos para el tratamiento de esta enfermedad denunció la la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes.GENTILEZA

Cargando...

Según comunicó la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), cuya presidenta es la abogada Lourdes Morales, solicita la provisión de medicamentos desde hace más de 4 meses.

También comentaron que mañana se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica y degenerativa que debe ser tratada con medicamentos, y ante su falta están desesperados. Ya llevan casi cinco meses sin recibir medicamentos básicos para el tratamiento de esta enfermedad y las consecuencias de este estado de desprotección por parte del ministerio de Salud aseguran la progresión de la enfermedad, según refiere el comunicado.

Los pacientes denuncian que “está vigente la Ley 5809/2017 que en su artículo 1° tiene por objeto establecer una cobertura médica en todo el sistema médico sanitario del país para la detección, tratamiento y atención de las personas que sufren de la enfermedad nerviosa denominada Esclerosis Múltiple (EM). La resolución S.G. Nro. 601 del 03/12/2019 del Ministerio de Salud, que reglamenta la Ley 5809/2017, establece la cobertura médica para las personas que sufren del síndrome de esclerosis múltiple, que se llevará a cabo a través de los servicios del MSP y BS”.

La entidad designada para este menester es el “Instituto de Medicina Tropical, como servicio responsable de los tratamientos médicos y farmacológicos, así como de la provisión de la medicación inmunomodeladora y demás terapias, según informaron, para “asegurar la provisión gratuita de los medicamentos e insumos indicados”.

Con estos reclamos la asociación planteará la provisión de medicamentos en forma gratuita que por ley les corresponde y, además, la vacunación contra el covid invita a sumarse en la tarde de este sábado con carteles, globos y prendas de color naranja, color que también tendrán las luces simbólicas, para que las autoridades los escuchen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...