Transportistas “facturan” hasta por los buses sin ruedas, según nuevo informe

La nueva tarifa técnica del servicio de transporte público de Área Metropolitana dejó al descubierto un hecho que era un secreto a voces: los empresarios del rubro “facturan” hasta por buses que están sobre tacos. La nueva fórmula de costos “sólo” incluirá colectivos operativos.

Hasta por los buses sin rueda cobraron subsidio los transportistas.
Hasta por los buses sin rueda cobraron subsidio los transportistas.Archivo, ABC Color

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó que la tarifa técnica actualiza las variables vinculadas a los costos operativos del servicio de transporte público del Área Metropolitana. Las declaraciones las brindó ayer, en conferencia de prensa virtual.

Recalcó que entre los aspectos más resaltantes están “la rentabilidad empresarial, la cantidad de kilometraje recorrido, el precio del combustible, mantenimiento de los vehículos, cantidad de pasajeros, recursos humanos, cantidad y edad de la flota, depreciación y remuneración de las máquinas”.

Mencionó que al intentar socializar este informe con los transportistas, ellos se levantaron de la reunión pocos minutos después de que esta se haya iniciado. El único punto desarrollado fue la definición del precio del pasaje y el monto de subsidio que les paga el Estado, que ahora contempla solo la flota operativa y ya no la declarada. Hasta hoy, las empresas vienen declarando la totalidad de sus buses, incluso los que están sobre tacos, lo que distorsionaba el costo real de operación de las líneas de transporte.

Detalló que con la implementación del billetaje electrónico se pudo constatar que de 1.088 buses convencionales reportados, circulan en realidad 630 ómnibus, y de 855 diferenciales, 609 prestaron servicios. De esta manera, el total de colectivos registrados es 1.943 pero solo circularon 1.239, y así, el Estado destinó recursos públicos por 704 vehículos, casi la mitad, que no trasladó ni un pasajero.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Hass, explicó que el objetivo de la reforma es incentivar a que cumplan la frecuencia, “y no lo contrario, que por colectivo que no está operando que reciba una suerte de compensación por no circular”, expresó.

Con esta explicación, evidenciaron que el Estado paga por buses no operativos y hasta los que están sin ruedas. Y a esto se suma que también premia a los empresarios que incumplieron medidas sanitarias al pagarles subsidios, sin que antes abonen por las multas aplicadas por aglomeración y “reguladas”.

Por su parte, transportistas dijeron que la propuesta del Poder Ejecutivo establece como variable el “promedio de cantidad de pasajeros de lunes a viernes”, en vez de datos reales que se obtienen con el billetaje electrónico.

Además, dijeron que no reconoce gastos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni la comisión por el cobro electrónico, y que se mantienen criterios políticos. Señalaron que el lunes se reunirían nuevamente, día en que también se prevé mostrar a la ciudadanía, a través de la prensa, los detalles de la tarifa técnica, según lo anunciado.

Fortuna por buses sin rueda

Teniendo en cuenta que solo en el primer trimestre de este año el Estado destinó G. 18.334 millones en subsidios por 1.943 buses, se calcula que los empresarios cobraron G. 9,4 millones por cada colectivo. Entonces, por aquellos no operativos, que son 704, resulta que el Gobierno transfirió más de G. 6.617 millones por servicios que no prestaron en tres meses de 2021.

El Gobierno no ha aclarado si realizará gestiones para recuperar ese dinero público e informar al respecto.

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