OIE certifica a Paraguay como país libre de seis enfermedades en animales

José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), anunció que Paraguay recibió la certificación oficial como país libre de seis enfermedades de animales. El reconocimiento es otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y posiciona a Paraguay como un interesante candidato a seguir exportando carne a más naciones.

La producción  ganadera y la exportación de carne tienen buenas perspectivas este año.
La exportación de carne tiene muy buenas perspectivas para el segundo semestre de este año.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente del Senacsa se mostró muy satisfecho con la certificación que le fue otorgada a Paraguay por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal y resaltó el hecho de que nuestro país “está pasando por un muy buen momento” a nivel productivo, pese a la crisis económica mundial que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Así, nuestro país está liberado de enfermedades como la perineumonía contagiosa bovina, fiebre aftosa, la peste porcina y bovina clásica, la peste equina, la encefalopatía bovina, entre otras patologías que suelen aquejar a los animales.

Se rompen muchas barreras

La existencia de estas enfermedades nos ponía cierta barrera arancelaria como país en lo referente a la exportación. Sin embargo, ahora se abre una oportunidad importante para posicionarnos como interesantes candidatos para proveer carne a otros países.

Lea: Paraguayo preside por primera vez la Organización Mundial de Sanidad Animal

Justamente en ese sentido, Martin recordó que estamos a horas de la habilitación de la exportación de menudencias a Taiwán, abriéndose así otro mercado a nuestra economía y producción nacional. “Es un trabajo de casi dos años que realizamos con la Embajada y con Taiwán directamente. Ya se ajustaron todos los certificados sanitarios y esta semana se estaría oficializando la exportación”, comentó José Carlos Martin.

Un paraguayo en el más alto cargo

Entre otras novedades, citó como una buena noticia para nuestro país la designación del paraguayo Hugo Idoyaga, expresidente del Senacsa y funcionario de carrera de este servicio, como presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Señaló que la elección de un compatriota al frente de una organización mundial como esta “es fruto de un trabajo y una seriedad. Profesionalmente es un objetivo muy importante y un compromiso. Nunca más un paraguayo va a llegar a una presidencia como esta, porque se tienen que dar muchas factores. Ahora debe dejar un buen papel. Estamos muy contentos con la noticia”, añadió Martin.

Lea más: Paraguay logra todas las certificaciones de ausencia de enfermedades del listado de la OIE

Estar al frente de la OIE como país podría otorgarnos beneficios considerables, como una puerta abierta a lograr nuevos mercados de exportación a los que sin esta presidencia no se podría llegar. La representación dura tres años.

Se avizoran buenos tiempos para la producción

Hablando sobre las proyecciones para la segunda parte del año en cuanto a producción, el titular del Senacsa afirmó que de enero a mayo fueron meses muy positivos en cuanto a la exportación. Agregó que, si bien el mundo sigue con incertidumbre y hay muy pocos países que encontraron la normalidad, aun así vaticina que el entrante “será un muy buen semestre”.

“No va a haber la producción que hubo este semestre, ya que fue muy importante y ese crecimiento es difícil de sostener, pero estamos trabajando, viendo la posibilidad de habilitar el mercado de los Estados Unidos. Queremos ver si podemos recibir la auditoría el semestre que viene y ver si se puede dar la exportación a inicios de 2022”, anunció como novedad José Carlos Martin.

Detalló que el primer cuatrimestre de este año lo terminamos con 52% de aumento versus el año pasado, que también fue un cuatrimestre récord.

Resaltó que “el sector productivo está bastante estable y hay una tendencia positiva para todos los productos que tenemos que saber aprovechar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...