Casi nula participación de adultos nacidos hasta 1959 en vacunatorios

A pesar de la escasa afluencia de personas en los vacunatorios anticovid, la inmunización de otro grupo etario recién será posible tras el arribo de más biológicos. Salud Pública dice que esta semana llegarían al país al menos unas 240.000 dosis contra el covid-19.

Un número muy reducido de adultos mayores llegó ayer hasta las instalaciones de la SND.
Un número muy reducido de adultos mayores llegó ayer hasta las instalaciones de la SND.

Cargando...

Lejos del entusiasmo que se esperaba por el inicio de otra etapa de inmunización contra el covid-19, la mayoría de los vacunatorios destacaron ayer por la casi nula participación de los adultos mayores nacidos hasta 1959, que tienen toda esta semana para inmunizarse contra la enfermedad según su terminación de número de cédula.

Es así que espacios de vacunación masiva como la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Facultad de Derecho de la UNA, Costanera de Asunción y Fomento de Barrio Obrero se mostraron vacíos durante gran parte del día mientras que el personal de salud en formación se movilizaba ayer frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para exigir la vacunación anticovid para todos los estudiantes de salud.

Aunque Salud Pública sostiene que “es un riesgo” ampliar el rango de edad para la vacunación, la baja concurrencia no hace más que colocar en entredicho la decisión de la cartera sanitaria.

La Secretaría Nacional de Deportes, donde semanas atrás se observó una larga fila de automóviles que llegaba incluso a República Argentina sobre Eusebio Ayala, ayer apenas registró la inoculación de unas 200 personas durante la mañana. Así también ocurría en el Autovac de la Facultad de Derecho de la UNA y la Costanera de Asunción, donde se aplicó un ínfimo número de biológicos.

El Hospital Materno de Trinidad tampoco registró la participación esperada para la primera dosis del biológico, ya que en su mayoría los que llegaron hasta el nosocomio lo hacían para acceder al segundo componente de la vacuna.

Según el Salud Pública, la vacunación se inició ayer con un remanente de vacunas de unas 74.000 dosis y el registro de adultos mayores de 62 años cumplidos o por cumplir era de alrededor de 120.000 personas. La vacunación continúa hoy para quienes tengan la terminación de cédula de identidad 2 y 3.

Habilitan lista de residentes

Salud Pública comunicó ayer que los estudiantes que se encuentran como pasantes en los campos de práctica y que cumplan con las documentaciones requeridas podrán finalmente acceder a la vacuna contra el covid-19.

Es así que los alumnos internos del último año de la carrera de Medicina que se encuentran realizando pasantías supervisadas en la Universidad Pacífico (Pedro Juan Caballero), Universidad María Auxiliadora (Loma Pytã), Universidad del Norte (Asunción), Universidad del Este (Presidente Franco), Universidad María Serrana (Loma Pytã y Ciudad del Este) y Universidad Central del Paraguay (Pedro Juan Caballero) podrán inmunizarse tras el registro correspondiente en www.vacunate.gov.py.

Según Salud Pública, en el transcurso de la semana se ampliará la lista de instituciones formadoras.

Llegan más dosis

Con respecto al arribo de más vacunas, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, anunció ayer que el mecanismo Covax Facility entregará este jueves su tercer envío a Paraguay, un lote de 134.400 biológicos AZD.

Además, según indicó también se espera en estos días un cargamento de 105.600 vacunas de Moderna donadas por Qatar de las 400.000 prometidas.

Según un informe presentado por el senador Amado Florentín, el país ya desembolsó 31.051.348 dólares de los 108.254.210 dólares que debe pagar por las 8.279.800 vacunas anticovid adquiridas, de las que apenas recibió 484.400.

Se liberó la antigripal

Por otro lado, la vacunación contra la influenza mostró una participación mucho más alentadora en la mayoría de los vacunatorios dispuestos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) luego de la liberación de los biológicos a la población en general.

Se debe tener en cuenta que un paciente con covid-19 activo no debe vacunarse contra la influenza y debe aguardar un mes de recuperación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...