Gastronómico procesado por supuesta violación de la cuarentena va a juicio oral

El caso del empresario gastronómico Juan Galeano Grassi, procesado por supuesta violación de la cuarentena por haber participado de una manifestación contra la corrupción, fue elevado a juicio oral. La resolución fue emitida por el juez Julián López luego de la audiencia preliminar desarrollada esta mañana.

Juan Galeano Grassi, va a juicio oral por supuesta violación de la cuarentena sanitaria
Juan Galeano Grassi va a juicio oral por supuesta violación de la cuarentena sanitariaGentileza

Cargando...

La defensa alega que se trata de un juicio inconstitucional, mientras que el acusado Galeano Grassi sostiene que seguirá defendiendo el derecho constitucional de denunciar la corrupción en el país.

“Aparentemente nos vamos a juicio oral. Acá hay una cuestión que resaltar: en este proceso, las abogadas de la defensa, desde el inicio, planteamos una excepción de inconstitucional que hasta ahora no se resolvió. Creemos que este juicio es inconstitucional. El delito tipificado por el fiscal no existe porque la cuarentena en nuestro país legalmente está dada solo para plantas y animales, no para humanos. El fiscal insiste en que esto es un delito contra el medio ambiente, por eso toma la Ley N° 716”, manifestó la abogada Raquel Talavera, minutos antes de la confirmación de que van a juicio oral.

Lea más: Procesado por violar cuarentena con manifestación: “No vamos a retroceder”

“Estamos seguros de que este delito no existe para los humanos, como tampoco existe la excepción de estado de derecho, que la Constitución plantea como herramienta cuando hay una plena conmoción. Planteamos esa inconstitucionalidad que estamos esperando que se resuelva. Se está imputando a ciudadanos ejemplares que salieron a reclamar el robo de nuestros impuestos en pandemia. Mi opinión personal es que se está utilizando al Ministerio Público como garrote contra los ciudadanos que se manifiestan contra la corrupción y eso es gravísimo”, señaló.

La profesional recordó que el delito planteado en el caso es violación de cuarentena, con expectativa de 3 a 5 años de cárcel.

“De culpa y pena van a tener que salir liberados, y si no es así, tendremos que ir a reclamar a Derechos Humanos internacionalmente, porque no puede ser que nos callemos cuando nos están coartando las libertades constitucionalmente garantizadas”, afirmó.

Por su parte, Galeano Grassi confirmó que el caso va a juicio oral y dijo que seguirá luchando contra los derechos del ciudadano.

“El juez Julián López se allanó al pedido de la Fiscalía para que esta causa sea elevada a juicio oral y tendremos que vernos nuevamente acá en el juzgado para determinar si es que el hecho de convocar a la ciudadanía a salir a las calles con tapabocas y llamar la atención de todo el pueblo paraguayo para evitar los casos de corrupción constituye un delito o no”, indicó.

Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para manifestantes que repudian corrupción

“Dentro de nuestro punto de vista no constituye para nada; al contrario, es nuestro deber como ciudadano de bien salir a defender lo que nos pertenece: nuestra República. Acá intentaron persuadirnos, amedrentaron a través de una ‘fiscalía garrote’ a la cual le pusimos el pecho y dijimos que vamos a defender la institucionalidad”, añadió.

Galeano Grassi se reafirma en que permanecerá firme en su búsqueda de justicia y de demostrar los hechos que denuncia. “Vamos a demostrar cómo a la ciudadanía se le apretó, se le coimeó, se abusó de ella durante toda la cuarentena estricta solamente para tenerla asustada en sus hogares, mientras que aquellos gobernantes a quienes les confiamos dinero y nuestras vidas se llenaban los bolsillos con todos los préstamos. Contra eso venimos a defendernos”, apuntó.

Juan Galeano Grassi fue imputado el pasado mes de mayo por haber participado de una manifestación en caravana de vehículos, en protesta por hechos de corrupción en la que supuestamente se transgredieron las medidas restrictivas para prevenir contagios de COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...