Acusan por desviar dinero y piden juicio oral para extitular de Petropar

La expresidenta de Petropar Delia Patricia Samudio Torrás, su pareja José Costa Perdomo, así como otros cuatro funcionarios, fueron acusados ayer por la Fiscalía por lesión de confianza por desviar fondos y pide juicio oral.

La fiscala Liliana Alcaraz en un procedimiento en Petropar, por el caso de desvío de fondos.
La fiscala Liliana Alcaraz en un procedimiento en Petropar, por el caso de desvío de fondos.Archivo, ABC Color

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, presentaron acusación por lesión de confianza contra Samudio Torrás, en condición de autor, en tanto que por el mismo hecho punible fueron acusados Costa Perdomo, Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, pero en calidad de cómplices.

La acusación fue ante el juez penal de garantías Julián López, quien debe convocar a audiencia preliminar.

El Ministerio Público sostiene que los acusados “se aprovecharon de una situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 para convocar una licitación para adquirir supuestamente insumos sanitarios y desviar fondos de la institución pública...”.

El 1 de abril del 2020 Petróleos Paraguayos (Petropar) bajo la administración de la presidenta Samudio Torrás adquirió insumos y productos por compra directa, por la vía de excepción, en el marco de la licitación pública con ID Nº 382.100 “Adquisición de productos por emergencia Sanitaria”, basado en la declaración de emergencia sanitaria para mitigación de la propagación del covid-19, por un total de G. 359.700.000, IVA incluido.

Dicha compra por la vía de excepción fue adjudicada a la empresa Solumedic SA que fue la única firma proveedora que acudió a la convocatoria.

El proceso de compra inició el 16 de marzo de 2020, con la nota interna GSS Nº 28/2020 por la cual el Lic. Cabrera Narváez, gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Petropar, se expidió sobre la necesidad de realizar la compra por la vía de la excepción por urgencia impostergable.

El Comité Evaluador de Petropar, compuesto por Cabrera Narváez, por el director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Félix Marcelo Chávez y el Abg. Miguel Darío Cáceres, elaboró un Acta de Evaluación que reflejaba que la empresa Solumedic cumplió con todos los requisitos formales y justificó la adjudicación de insumos de la proveedora.

Acosta Perdomo fue quien direccionó para que la empresa Solumedic sea la adjudicada, y Careaga Arias, jefe interino de la Sección de Recepción y Entrega de Bienes de Petropar, constató y certificó falsamente la entrega de todas las mercaderías adquiridas por Petropar por el importe de G. 359.700.000.

Se “compró”, pero no se entregó

-Supuestamente Petropar adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 mascarillas N° 95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, 30 unidades pallets, 15 termómetros láser, 400 mamelucos descartables de PVC, 100 unidades media máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 bidones de 10 litros, 200 lentes protectores antiparra y 20 cajas de guantes de nitrilo de Solumedic SA, y en tal contexto pagó la suma de G. 359.700.000 IVA incluido, pero los productos no fueron entregados. El monto total del perjuicio fue de G. 346.600.000, según indica el Ministerio Público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.