Ante “sensación de inseguridad”, Policía continúa con controles aleatorios

La Policía Nacional prosigue con los controles aleatorios en la vía pública desde tempranas horas de este miércoles, como viene realizando desde ayer en distintos puntos del país. La medida obedece a los reportes diarios de asaltos en las calles, situación que ayer el subcomandante Víctor Balbuena consideró como una “sensación de inseguridad”.

Desde tempranas horas, los agentes de la Policía realizan controles aleatorios en la vía pública.
Desde tempranas horas, los agentes de la Policía realizan controles aleatorios en la vía pública.Eduardo Giménez

Cargando...

En los últimos días se registró una gran cantidad de asaltos a mano armada en las calles, por lo que la ciudadanía reclamó mayor presencia policial en la vía pública. Ante esta situación, ayer desde la Comandancia se anunció un nuevo esquema de seguridad, con el retorno de las patrullas en los barrios.

Los controles y los patrullajes arrancaron el martes por la tarde en algunas zonas del país y se extendieron hasta la medianoche. La Policía informó que en dichas tareas fueron aprehendidas varias personas con antecedentes, como en San Lorenzo, donde fueron detenidos cinco hombres con procesos judiciales vigentes.

Lea más: Prometen que saldrán a las calles más policías ante ola de asaltos

Esta mañana, desde tempranas horas los uniformados se instalaron en las calles para proseguir con la realización de controles preventivos o aleatorios en las calles, informó el periodista de ABC Eduardo Giménez.

El Crio Gustavo Barrios, jefe de la Comisaría 19°, indicó que por disposición institucional están saliendo a las calles para hacer los controles y patrullajes en las zonas denominadas críticas. Acotó que varias dependencias policiales están realizando en conjunto las tareas preventivas.

“Estamos cumpliendo una directiva del comando institucional. Nos estamos juntando comisarías vecinas para realizar estos controles”, señaló el agente, que se encuentra realizando control sobre la avenida General Artigas.

Lea más: Detienen a cinco personas con órdenes de captura durante controles policiales en San Lorenzo

El jefe policial destacó que dichas tareas preventivas están teniendo resultado, ya que fueron detenidas varias personas con antecedentes. Además, subrayó que la ciudadanía celebra la disposición, ya que percibe más seguridad en las calles, lo que se venía reclamando desde hace días.

“En Gran Asunción estamos haciendo estos controles y están dando resultados muy positivos; tenemos varias personas con órdenes de captura. La gente buena se siente segura cuando ve a su Policía en la calle”, sostuvo.

Inseguridad, ¿una sensación en la mente?

Ayer, el subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Insp. Eduardo Balbuena Ortega, señaló a ABC que –según las estadísticas- en lo que va del año se redujeron los hechos punibles en comparación con años anteriores, por lo que considera que la mediatización de los casos de los últimos días es lo que “genera en la mente de la ciudadanía la sensación de inseguridad”. No obstante, reconoció que están en deuda en cuanto a resultados y anunció que realizarían controles en las calles para prevenir asaltos y otros ilícitos.

Lea más: “Sensación de inseguridad” se debe a mediatización de hechos “muy violentos”, argumenta Policía

La misma postura adoptó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Cria. Ppal. María Elena Andrada, quien declaró ayer a ABC TV que la viralización de los videos de los asaltos es lo que “genera que ese índice de percepción de inseguridad crezca más de lo debido”.

Pese a los intensos controles y patrullajes, de igual forma se registraron asaltos a mano armada en la vía pública. Ayer, dos jóvenes que estaban tomando una gaseosa en la vereda de su domicilio -en Laurelty, Luque- fueron sorprendidos por motochorros que, a punta de arma blanca, los despojaron de sus aparatos celulares.

Cabe destacar que, ante la casi nula acción policial, muchos ciudadanos tuvieron que convertirse en “héroes civiles” e intervenir en casos de asaltos que se registraban en plena vía pública. Uno de los jóvenes, que salió al paso de delincuentes que estaban atacando a su víctima, resultó herido de bala y ahora se encuentra hospitalizado en el Hospital de Trauma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...