“Sensación de inseguridad” se debe a mediatización de hechos “muy violentos”, argumenta Policía

El Crio. Víctor Balbuena, subcomandante de la Policía Nacional, señaló que, si bien se redujo el índice de hechos punibles en lo que va de 2021 en comparación con años anteriores, se percibe un ambiente de inseguridad porque aumentaron los casos “muy violentos” en los últimos días y por la mediatización de estos. En ese sentido, justificó que la situación se da debido a que están “diezmados” por la cantidad de uniformados que se encuentran aislados por el COVID-19 o abocados a tareas sanitarias. Por otra parte, descartó que en la institución haya dejadez o “brazos caídos” por parte de algunos agentes.

En los últimos días se reportaron una importante cantidad de hechos punibles cometidos en la vía pública.
En los últimos días se reportaron una importante cantidad de hechos punibles cometidos en la vía pública.

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el Crio. Balbuena afirmó que –según las estadísticas– la incidencia de hechos punibles en este 2021 es menor con respecto a años anteriores. Sin embargo, indicó que en los últimos días los casos “muy violentos” aumentaron y estos fueron mediatizados, por lo que se percibe un ambiente de inseguridad.

“En lo que va del año, la incidencia en la comisión de hechos punibles es menor a años anteriores. Sin embargo, los hechos se han mediatizado y eso aumenta la sensación de inseguridad. Tenemos la comisión de hechos punibles, pero son mediatizados y eso genera en la mente en la ciudadanía la sensación de inseguridad”, sostuvo.

Lea más: Otro caso de “héroe civil” esta vez sale mal y deja un herido grave

Seguidamente, el subcomandante reconoció que desde la Policía existe una deuda en cuanto a resultados con respecto a seguridad pública. En ese sentido, indicó que están “diezmados” debido a que muchos agentes fueron infectados con COVID-19 o están realizando otras tareas sanitarias.

“La Policía se encuentra mirando otros frentes: tenemos desalojos, el cumplimiento de los decretos COVID, manifestaciones con 2.000 personas en el centro. Aparte de eso tenemos personal afectado por COVID y fallecidos. Pero entendemos que la ciudadanía necesita de su policía y de resultados”, expresó.

Acotó que alrededor de 600 agentes de la Policía se encuentran en aislamiento por COVID-19. Así también, detalló que 38 uniformados fueron víctimas fatales de la enfermedad, por lo que el plantel de la institución se encuentra también afectado en cuanto a cantidad.

Igualmente, indicó que la inseguridad es el resultado de otras situaciones sociales, como la falta de empleo y el consumo de drogas. “La inseguridad es un resultado de la suma de otras situaciones sociales que se presentan. Hay mucha ociosidad en la sociedad. Hay un consumo elevado de drogas, la falta de oportunidades laborales”.

Por otra parte, el subcomandante descartó que en el interior de la Policía haya dejadez o “brazos caídos” por parte de algunos agentes, lo que dejaría el camino libre para la comisión de hechos punibles. No obstante, refirió que lo que se da es la falta de acompañamiento de otras instituciones de seguridad.

Lea más: Hazaña heroica: joven enfrentó a delincuentes y frustró asalto

En otro momento, el Crio. Balbuena señaló que la liberación -en los últimos días- de presos “pesos pesados” también es otro factor que va de la mano con el aumento de los hechos punibles.

Finalmente, indicó que intensificarán los esfuerzos para evitar más casos de inseguridad, con la aplicación de controles más estrictos y con mayor presencia policial. Añadió que “a partir del mediodía vamos a desplegar un nuevo esquema de seguridad”.

Los “héroes civiles”

En los últimos días se registraron casos en que los denominados “héroes civiles” tuvieron que intervenir ante asaltos en plena vía pública, ya que la Policía brillaba por su ausencia. Uno de los jóvenes incluso fue herido al intentar salvar a una mujer que estaba siendo atacada por delincuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...