Ediles de Boquerón solicitan auditoría de licitaciones del 2021

FILADELFIA. Una serie de dudas generan algunos procesos licitatorios de la Gobernación de Boquerón, debido a costos exorbitantes y la falta de inclusión a los proveedores locales. Por eso ediles departamentales solicitaron una auditoría interna de todas las licitaciones de este año.

Sede de la Gobernación de Boquerón.
Sede de la Gobernación de Boquerón.

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El pedido lo hicieron los ediles Oliver Sawatzky (PPQ) y Mario Regier (PPQ) debido a un hecho llamativo de falsificación de presupuestos detectado en la Convocatoria a licitación pública con ID número 391438 sobre mantenimiento y reparación de vehículos de la gobernación donde figuró como monto máximo G. 799.999.992. El mismo figura como adjudicado al proveedor que en este caso es Gundolf Breul Krahn. La licitación mencionada fue suspendida curiosamente ayer, después del pedido de auditoría.

Lo especialmente llamativo de esta convocatoria fue que uno de los presupuestos que fue utilizado para justificar el precio de referencia se basa en una empresa llamada ¨Carformance¨ perteneciente a Jhonny Sawatzky. En la dirección proporcionada para el supuesto taller se encuentra en realidad un restaurante y no un taller mecánico. Los precios de referencias son importantes porque determinan el valor total a ser destinado a la licitación, por lo que utilizar empresas que no existen representa una irregularidad.

En la nota presentada, también figura que se ha hecho contacto con varias de las empresas que supuestamente han participado de la licitación y no todas recibieron la invitación de participar. El pedido de auditoría interna tuvo apoyo unánime de todos los concejales presentes.

El presidente de la Junta departamental Juan Carlos Irala dijo que “generalmente cuando hay cuestionamientos solicitamos los informes al Ejecutivo para que todos estemos al tanto de lo que pueda suceder y si hay objeciones solicitamos algunos informes sobre llamados en cuestión y lógicamente la próxima semana tendríamos los informes requeridos”.

Gastos en GPS

Otro asunto cuestionado también semanas atrás sería la licitación y posterior compra de 15 equipos de GPS para los móviles de la gobernación, gasto hecho en tiempo de emergencia sanitaria.

Según documentos, lo desembolsado asciende a G. 154.500.000 un precio muy superior a lo convencional encontrado en el mercado, calculándose unos G. 10 millones por equipo adquirido.

Aunque según la descripción del proveedor en este caso, los equipos son de una calidad mejor, artefactos similares se pueden conseguir en el mercado desde G. 1.200.000 por equipo y atendiendo a la situación de pandemia actual y de las necesidades en muchos puntos del departamento esto representa un gasto excesivo.

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