Oleros esperanzados en poder proveer al Estado

La Asociación de Oleros Ovetenses está sumamente esperanzada en ser la proveedora de ladrillos para obras estatales, aunque autoridades nacionales aún no cumplieron la promesa de brindar capacitación para la producción de materiales de primera calidad. El gremio pide una legislación que lo beneficie.

Los integrantes de la Asociación de Oleros Ovetenses adecuaron sus materiales a los estándares de calidad exigidos, según afirmaron.
Los integrantes de la Asociación de Oleros Ovetenses adecuaron sus materiales a los estándares de calidad exigidos, según afirmaron.

Cargando...

CORONEL OVIEDO (por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra Redacción regional). Ante el nulo apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales, decidieron formar una asociación para solicitar atención del Gobierno Nacional y que sean tenidos en cuenta a la hora de proveer ladrillos para las obras estatales proyectadas en la región.

Los oleros esperan que los legisladores caaguaceños impulsen la promulgación de una ley especial para que sean tenidos en cuenta en las obras públicas de nuestro país. También que los concejales municipales saquen resoluciones con relación a la compra de ladrillos producidos en esta ciudad para los trabajos comunales.

En esta ciudad operan unas 300 olerías y cada una produce en promedio 30.000 ladrillos por mes. Unas mil familias dependen en forma directa de la actividad de estas microempresas.

El costo del ladrillo por unidad es de G. 350. En el mejor de los casos, cada olería vende un promedio de 25.000 unidades por mes, que equivalen a un ingreso de G. 8.750.000, monto que debe ser divido entre unas cuatro familias que trabajan en cada fabrica.

Dicho monto también debe destinarse para cubrir gastos de fabricación, que consiste en alimentación de los bueyes y caballos, compra de lodo y otros gastos comunes de las olerías.

A mediados del año pasado, los oleros se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. Le solicitaron capacitación, asesoramiento y gestiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y otras instituciones para que sean incluidos como proveedores estatales.

Los responsables de los mencionados ministerios prometieron a brindarles capacitación para producir ladrillos de primera calidad, pero hasta ahora no recibieron instrucción alguna.

El vicepresidente de la Asociación de Oleros Ovetenses, Catalino Ruiz, manifestó que el rubro no puede salir a flote porque tienen muy poco apoyo estatal. Pidió que las autoridades gestionen créditos orientados al sector para equipar con herramientas necesarias sus fábricas y de esa forma garantizar la producción.

Indicó que tras la última reunión, realizada a finales de agosto del año 2020, presentaron toda la documentación exigida y recibieron la promesa de que iban a ser tenidos en cuenta para las grandes obras, como la refacción del estadio Ovetenses Unidos y el Gran Hospital de Coronel Oviedo. Sin embargo, hasta ahora no recibieron ningún pedido.

Explicó que como asociación ya unificaron el tamaño de los ladrillos y que ahora esperan las instrucciones para adecuar a los estándares de calidad. Añadió que, sobre todas las cosas, ven muy buena expectativa que sus objetivos se hagan realidad.

Gestiones

El ministro Mario Varela indicó que las gestiones van por muy buen camino y que dentro de poco se logrará que los oleros de esta localidad sean los proveedores para las obras públicas de la región.

En cuanto a la capacitación, dijo que no están pudiendo realizar por falta de presupuesto, pero que también están gestionando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...