Durante su encuentro, Solá y Acevedo repasaron las diferentes opiniones sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y el relacionamiento externo, formuladas en la reunión del Consejo del Mercado Común el pasado 26 de abril y que “continuarán siendo debatidas” en la reunión de cancilleres del próximo martes, según un comunicado de la Cancillería argentina.
En ese sentido, la postura defendida por Argentina implica una “reducción del AEC”, en aras de” preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia” sobre las economías de los países miembros. Para ello, el país buscará “el mayor consenso posible” en la reunión de cancilleres, aprovechando que está en ejercicio de la Presidencia pro témpore del bloque.
Respecto a las propuestas de apertura del Mercosur, ambos cancilleres defendieron la importancia de “respetar lo establecido en el Tratado de Asunción” en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones “de modo conjunto”.
Por otro lado, los cancilleres de Argentina y Paraguay conversaron sobre los planes de vacunación contra el covid-19 en sus respectivos países, coincidiendo en la necesidad de valorar las vacunas como un “bien público global” y de “garantizar” su producción y distribución de “manera equitativa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solá también agradeció a su par paraguayo el histórico y valioso respaldo de su país a los reclamos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, así como el “constante apoyo”.
