Diputado destituido del JEM recurrirá ante la Corte para recuperar el cargo

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) anunció que planteará una acción de inconstitucionalidad en contra de su destitución como representante ante el Jurado.

El diputado Ramón Romero Roa (Añetete) y Eusebio Alvarenga (PLRA) terminaron destituidos.
El diputado Ramón Romero Roa (Añetete) y Eusebio Alvarenga (PLRA) terminaron destituidos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Alvarenga afirmó que existe un plan de copamiento en los órganos de poder por parte del Partido Colorado y de sus aliados y que la designación de su colega Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista) como miembro titular ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) surge en momentos en que se debe definir el juicio oral de su padre, el exministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, acusado por supuesto prevaricato.

Calificó de “tipejo” a su reemplazante, el diputado Blanco, quien no solo es su colega y correligionario sino también de su mismo movimiento político: efrainista. Agregó que es un “servil” a los intereses de los colorados y de estar complotado con la mayoría (colorados y liberales) para ocupar la titularidad del JEM. Agregó que Blanco no goza de buena reputación y que conoce de audios porque se le escuchó traficar influencias en causas judiciales, además de estar vinculado a hechos de corrupción. Recordó que cuando su padre era superintendente de la Circunscripción de Alto Paraná, su colega Rodrigo se manejaba como un ministro más de la Corte.

Alvarenga afirmó que su destitución divide a los liberales entre quienes están a favor de la Constitución y las leyes y quienes no lo están. Consideró que como en el periodo pasado también esta vez accionará ante la Corte. Recordó que casi en la etapa final del periodo parlamentario le repusieron en el cargo. También reconoció que votó a favor del cartista Pedro Alliana (ANR, HC) para que continúe como titular de Diputados, que lo hizo por convicción y porque nunca tuvo problemas con él. Negó que le haya dado su voto para mantenerse en el cargo.

El diputado liberal dijo que el procedimiento para su destitución del cargo debió ser a través de la pérdida de investidura contemplado en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Tres años

Recordó que la semana pasada aprobaron con modificaciones un proyecto de ley que plantea modificar la Ley 3759 del JEM para que el mandato de los miembros del órgano extrapoder sea de tres años, es decir equiparar la duración de la representación ante el JEM con el del Consejo de la Magistratura.

Indicó que si la modificación ya estaba en vigencia, no iba a discutir su cambio en el JEM, pero que con la norma vigente se violentaron las leyes, mencionó el diputado de Guairá destituido el miércoles.

Un supuesto acuerdo azul

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) mencionó que su colega Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) no respetó el acuerdo y no quiso renunciar como miembro titular para ceder la mitad del periodo al diputado Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista) con quien había supuestamente acordado ocupar la titularidad hasta el fin del periodo parlamentario. Por otro lado, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) se opuso a que elijan a Celeste como suplente N° 1 y pidió que se postergue la elección para la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...