“Es el peor impuesto”, señala Barreto sobre proyecto que grava grandes fortunas

“Es el peor impuesto”, afirmó el exministro de Hacienda, César Barreto, sobre el proyecto de ley que crea una tasa extraordinaria a las “grandes fortunas”. Advierte que puede generar fuga de capitales y una caída en la inversión privada en el país.

César Barreto, exministro.
César Barreto, exministro de Hacienda.Archivo, ABC Color

Barreto considera que sería un grave error la aprobación del proyecto de ley “Que declara Estado de Emergencia Educativa en todo el territorio nacional y crea la Tasa Extraordinaria a las Grandes Fortunas”, que se estudia actualmente en la Cámara de Senadores.

A su criterio, un país subdesarrollado con enormes desafíos para generar oportunidades y más bienestar para la mayor parte de la población, requiere mantener una política tributaria muy equilibrada que vaya generando recursos para financiar la ampliación y la mejora en la calidad de los servicios públicos fundamentales, pero minimizando el desincentivo que generan los impuestos en los contribuyentes.

En ese contexto, sostiene que el impuesto planteado por un grupo de senadores es el peor de todos y puede provocar una fuga de capitales y una caída de la inversión privada en el país. “Esto no es conveniente ni con pandemia ni sin pandemia”, insistió.

Barreto expresó que “tenemos que ir mejorando la calidad del gasto público, de los servicios públicos como salud y educación y evaluar ajustes tributarios en función a la necesidad de recursos adicionales para estos fines, pero manteniendo el sistema tributario actual con una mejora en cuanto a la equidad del mismo con el tiempo”.

El proyecto de ley fue presentado en mayo por los senadores Hugo Richer (Frente Guasu), Pedro Santacruz (PDP) y Víctor Ríos (PLRA) y plantea una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, con una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios de unos US$ 10 millones en adelante.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda en un dictamen elaborado a pedido de una comisión del Senado, advierte de que el proyecto de ley transgrede el principio de igualdad tributaria, de que existe riesgo de que sea confiscatorio, que carece de certeza, claridad y de vigencia cierta hacía el futuro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05