Agua Dulce de Santa María, nuevo polo de desarrollo en los confines del Chaco

La comunidad Agua Dulce de Santa María, ubicada en el distrito de Bahía Negra, se desarrolló sin pausa mediante el esfuerzo y la inversión privada. Inicialmente los productores solo se dedicaban a la ganadería, ahora incursionan con éxito en agricultura.

Productores y la comitiva oficial observan un sembradío de soja en la comunidad de Agua Dulce de Santa María. Es el rubo más importante, seguido del trigo  y el sorgo.
Productores y la comitiva oficial observan un sembradío de soja en la comunidad de Agua Dulce de Santa María. Es el rubo más importante, seguido del trigo y el sorgo.

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Agua Dulce de Santa María se encuentra en la zona norte de nuestro país, en el límite con Bolivia, distante 850 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción, y a 160 del centro urbano de este municipio. El impresionante crecimiento se debe a la apuesta del sector privado, ya que en la comunidad no reciben ayuda ni de la Municipalidad ni de la Gobernación.

Los productores comenzaron a trabajar en la ganadería y actualmente se destacan en el cultivo de granos, como trigo, sorgo y soja, aplicando planes de desarrollo sostenible del Chaco para lo cual trabajan en cooperación con otras instituciones.

Hace unos días visitó la zona una comitiva integrada por el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Santiago Bertoni; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han y autoridades gubernamentales.

Observaron los trabajos relacionados con el desarrollo sostenible que realiza la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (Apad) en un proceso de exploración de posibilidades de colaboración por la modalidad de la alianza público privada.

El propósito de la reunión fue fortalecer la producción de la zona y apoyar la certificación de la carne producida mediante un plan sostenible, direccionado a la apertura del mercado en Taiwán.

Actualmente existen más de 120 ganaderos con más de 500.000 cabezas de ganado en la zona. En cuanto a la agricultura, se registran más de 7.000 hectáreas con cultivos de trigo, sorgo y soja.

En la comunidad fue instalado un moderno silo de granos con secado y almacenamiento para asegurar la calidad de la cosecha de los productores de la zona.

A diario, gran cantidad de camiones de gran porte transportan ganado hacia los frigoríficos y granos hacia los puertos de Asunción y distritos del Departamento Central.

Mientras la ganadería y la agricultura se desarrollan, se llevan a cabo trabajos de enripiado de los caminos mediante convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Apad.

Desarrollo sostenible

En la comunidad con unos 1.200 habitantes establecidos en estancias, se puso en marcha la segunda fase del proyecto de desarrollo sostenible “Unidos por la sostenibilidad del Chaco”.

El plan es encarado por la organización mundial de conservación (WWF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (Apad), la Asociación de Municipios del Chaco central y la Federación de Cooperativas de la Producción.

El propósito es procurar una ganadería sostenible y la conservación y gestión del territorio chaqueño, por lo que exigen aunar esfuerzos para lograr sistemas productivos basados en la eficiencia.

Como la comunidad no cuenta con servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), incentivan el uso de energía solar mediante paneles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...