No hay condiciones para cumplir la Ley Antihule, sostiene viceministro de Comercio

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, comentó esta mañana que hasta el momento la Ley N° 5.414, que busca disminuir el empleo de bolsas de polietileno de un solo uso, no ha logrado que se reúna las condiciones para su implementación. Sostuvo que es necesario cambiarla.

Las bolsas de plástico  ya no deberán proveerse en los comercios.
Los comercios ya no deberán proveer bolsas de plástico.gentileza

Cargando...

Mancuello recordó que la Ley N° 5.414 fue promulgada en 2015. “Con la ministra Cramer llegamos en 2018 al MIC y esta ley ya estaba vigente, promulgada, no fue totalmente reglamentada y se estableció un plazo de 18 a 24 meses para adecuarse a la ley. Esta es una ley como tantas en nuestro país que, como se dice, ‘el papel aguanta todo’, pero hay que ver cuál es la viabilidad y a qué sectores afecta y si realmente hay condiciones para cumplirlas”, manifestó.

Lea más: Ley antihule: Capasu dice que con entrega gratuita de bolsas plásticas la normativa no logrará objetivo

El viceministro dijo que la intención de la ley es positiva, pero que aún no se han analizado todas las aristas para que esta pueda ser cumplida con éxito en el país. “En este caso, la ley tenía muy buen espíritu. Buscaba que las bolsas de plástico de un solo uso, las que dan el el supermercado, puedan ser dejadas de utilizar. La ley establece que la bolsa sea cambiada por las reutilizables de plástico y las de plástico biodegradables. Faculta pero no obliga a cobrar por las bolsas de un solo uso para desalentar el uso”, indicó.

Mancuello señaló que, a pesar del avance burocrático, en la práctica, en lo que se avanzó fue que los supermercados están cobrando a partir de la cuarta o quinta bolsita.

“Estamos en una etapa en la que fuimos incluso demandados en el 2019 por dos ciudadanos preocupados donde nos exigían que cumplamos con la ley, con nuestro rol de fiscalizar los comercios. El comercio debía tener una bolsa de plástico con el sello del INTN y que diga: ‘Cumple con la norma paraguaya de bolsa reutilizable’ o ‘la norma paraguaya de bolsa biodegradable”, que son los dos tipos de bolsas que iban a reemplazar al hule y por la cual se le cobraría el costo de producción al cliente”, señaló.

Lea más: Ley antihule entra a regir y comercios deberán acatar

Así también, el viceministro habló sobre la importancia de analizar todos los aspectos de la ley para que sea realmente aplicable. “Existen como 200 empresas que viven de producir plástico y si de un día a la mañana yo le corto, dejo gente sin trabajo. Lo que conseguimos es cambiar la norma que se llama bolsa reutilizable a reciclable, entonces podemos generar que ese plástico tenga valor y haya un segmento que vuelva a utilizarlo, entonces generamos la economía circular. Ese plástico grueso que se va a utilizar va a tener más valor y va a volver a utilizarse para hacer más bolsas. Esa podría ser una solución, pero tenemos que cambiar la ley”, afirmó.

La normativa que busca disminuir el empleo de bolsas de polietileno de un solo uso entrará en vigencia el 1 de julio. Deberán acatar la ley los pequeños, medianos y grandes comercios del país; de lo contrario, se exponen a severas multas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...