Ñemyatyro Paraguay: reactivan cirugías reconstructivas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), anunciaron que volverán a reactivar las jornadas del Programa Ñemyatyro Paraguay en la ciudad de Asunción.

En total serán beneficiados unos 60 pacientes aproximadamente con las cirugías reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad.
En total serán beneficiados unos 60 pacientes aproximadamente con las cirugías reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad.Ministerio de Salud

Cargando...

Tras la suspensión de las jornadas por el aumento de casos de COVID-19 en marzo pasado, fueron reprogramas las actividades llevadas a cabo por el programa “Ñemyatyro Paraguay”. En la oportunidad se contará con especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el Hospital Nacional de Itauguá y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONLUS).

El programa consiste en la atención médica y quirúrgica a pacientes que presentan secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas entre otras.

En total serán beneficiados unos 60 pacientes aproximadamente con las cirugías reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad. Las mismas serán realizadas en el Cenquer conforme a las exigencias y tomando todas las medidas de prevención y cumplimiento de las normas sanitarias vigentes relacionadas al COVID 19.

Lea: Ministerio de Salud resuelve suspender cirugías programadas en todo el país

Se brindará logística para el traslado

Se tiene previsto para esta actividad, el traslado de pacientes desde Salto del Guairá y Curuguaty hasta la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que las últimas cirugías debían realizarse en el departamento de Canindeyú. Para ello, la EBY brindará su apoyo logístico para el traslado de pacientes y familiares hasta el albergue del Cenquer.

En la ocasión, el director del Cenquer, Dr. Bruno Balmelli, agradeció el apoyo constante de la Entidad Binacional para hacer posible que varias familias tengan la posibilidad de cambiar sus vidas a través a través de las cirugías reconstructivas.

Participaron, además, el director general de Coordinación de Hospitales Especializados, Dr. Vicente Pérez, el coordinador general del área de Salud de la EBY, Amín Saua, y miembros del equipo que conforman el programa, Dr. Saúl Zaputovich entre otros.

Lea más: Realizaron con éxito unas 80 cirugías reconstructivas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...