Abdo decidiría mañana si veta el autoblindaje legislativo o viola la Constitución

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que mañana podría decidir si está a favor de la Constitución y veta el nuevo intento de autoblindaje legislativo, como lo hizo en el 2019. El martes último, el mandatario dio unas ambiguas declaraciones, señalando que los partidos deben analizar las mayorías.

El presidente Mario Abdo Benítez y su "séquito" pasean frente a los respiradores comprados por Itaipú y expuestos en la explanada del Palacio de Gobierno.
El presidente Mario Abdo Benítez y su "séquito" pasean frente a los respiradores comprados por Itaipú y expuestos en la explanada del Palacio de Gobierno.Gentileza

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que es probable que decida mañana (jueves 10 de junio) acerca de la ley del autoblindaje legislativo, aprobado por el Congreso el 20 de mayo pasado. Este martes último, el Jefe de Estado dijo que el documento está sometido a un estudio jurídico y político en la Presidencia.

El Ejecutivo tiene plazo para una decisión hasta el lunes 14 de junio, pero, de acuerdo a lo expresado por el mandatario, mañana podría tener una decisión de vetar o aceptar el atropello de la Constitución Nacional que perpetraron los legisladores, quienes pusieron “doble cerrojo” a la posibilidad de que un parlamentario pueda perder su investidura por el uso indebido de influencias u otra causal que figura en la Carta Magna.

Con el actual autoblindaje sancionado, Diputados precisarán 53 votos de los 80 y en la Cámara de Senadores 30 votos de los 45 para expulsar a un legislador al que se le haya comprobado fehacientemente el uso indebido de influencias.

Ambiguo de si veta o no

Abdo Benítez recordó este martes que vetó totalmente el 3 de julio del 2019 una ley de autoblindaje. En aquella ocasión, había señalado que una ley no puede establecer requisitos adicionales que no están previstos en la Constitución.

Sin embargo, ahora es llamativa la declaración del titular del Ejecutivo. Afirmó que “siempre hay que analizar con los partidos políticos, porque se habla de una mayoría que también tiene que tener un análisis político”.

Puso como ejemplo que el Partido Colorado, con su mayoría propia, tiene suficientes votos para la pérdida de investidura de cualquier legislador de la oposición.

“La interpretación de la ley en base a lo que actuó el Congreso, es que con una mayoría simple se puede votar la pérdida de investidura y que para un hecho menor se necesitan más votos. La investidura es lo más legítimo que tiene la democracia”, expresó el Presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...