Siguen sin avanzar con las obras en casi 215 km de la ruta Transchaco

Tres lotes de 215 km –en total– que el MOPC adjudicó el año pasado para la reconstrucción de la Transchaco no avanzan hasta ahora, por protestas en la licitación de la fiscalización. DNCP rechazó recién las impugnaciones.

En el lote 2 se inició con la limpieza, desbroce, así como la construcción del campamento mientras aguardan la orden de inicio.
En el lote 2 se inició con la limpieza, desbroce, así como la construcción del campamento mientras aguardan la orden de inicio.Archivo, ABC Color

Ya en setiembre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la reconstrucción de los lotes 2, 3 y 4 de la ruta PY09 (casi 215 km), más conocida como la Transchaco, pero las obras no avanzan hasta la fecha por protestas que realizaron los participantes de la licitación para la fiscalización de estos tramos.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó estas impugnaciones la semana pasada y recién ahora Obras Públicas podrá firmar los contratos con las tres consultoras que fueron adjudicadas para supervisar la construcción de la vía. Una vez que esto se concrete el ministerio podrá otorgar la orden de inicio de los trabajos a las constructoras que se habían quedado con los tres lotes en cuestión.

El lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA y LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones. La fiscalización de este trayecto estará a cargo de la firma brasileña Etel-Estudos Tecnicos Ltda., por G. 21.553 millones, luego de que Contrataciones haya rechazado la impugnación a esta adjudicación. En el portal de la DNCP no figura ningún representante de la firma extranjera.

El lote 3 (Km 173-Km 250) se había otorgado al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengill, por G. 565.011 millones. Este tramo será fiscalizado por la firma local CIA SA, representada por Antonio Pangrazio, por G. 10.476 millones, también luego de que la DNCP haya rechazado una protesta contra esta adjudicación del MOPC.

Por último, el lote 4 (Km 250-Km 326) de la ruta PY09 se había otorgado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones y será fiscalizado por Dynatest Engenharia Ltd., pero no se sabe el monto que cobrará esta consultora brasileña, ya que los detalles de la adjudicación no fueron aún publicados en el portal de Contrataciones, donde tampoco figura un representante de la firma extranjera.

Justamente, para tener mayores datos de estas fiscalizaciones se intentó contactar con el viceministro de Obras, Ignacio Gómez Nunes, pero no respondió las consultas, como tampoco lo hicieron desde la Dirección de Comunicaciones.

La obra de la ruta PY09 se dividió en 8 lotes (553 km en total), y las tareas avanzan sin problemas en cinco de ellos.

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